La situación de reajuste que vive la construcción en el ámbito nacional no es extrapolable a la que se vive en Badajoz, según manifestó a este diario el director general de Arquitectura y Programas Especiales de Vivienda, José Timón Tiemblo, basándose en los datos del Observatorio de la Vivienda en Extremadura.

Esos datos indican que no hay crisis en cuanto a oferta y demanda de vivienda se refiere en la ciudad, cuya situación es prácticamente de equilibrio. Según un informe de la empresa Tinsa para la Consejería de Fomento, aún sin "cocinar", el número de vivienda nueva a la venta es de 1.408 y el número de viviendas usadas en venta, de 361.

Asimismo, el número total de viviendas en venta asciende a 1.769, mientras que la demanda estimada para este próximo año en la ciudad de Badajoz, según el citado informe, es de 1.293, con lo que la diferencia entre la oferta total y la demanda resulta ser de 476, y si se refiere al diferencial sobre vivienda nueva, éste es de solo 115.

Esta situación no se puede comparar con la que vive el sector en todo el país, con 750.000 viviendas nuevas sin vender, como apuntó el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba), José Antonio Calvo, quien manifestó a este diario que no disponía de datos locales.

José Timón valoró que "esa cifra de que a final de año habrá en España 750.000 viviendas sin vender no guarda proporción con la situación en Badajoz, ni en Extremadura, no es comparable la situación". Y añadió que en Extremadura, "la situación es clarísima; el porcentaje de vivienda protegida respecto a la vivienda libre es uno de los mayores de España, y siempre ha sido así; hemos tenido hasta un 40% de vivienda protegida; por eso la desaceleración de la vivienda libre le afecta mucha menos".