En el curso 86/87, cuando echaron a andar en Badajoz las escuelas deportivas municipales, se ofrecían 6 actividades deportivas a los niños. Veinte años después, la oferta ha subido hasta 23 modalidades deportivas, que serán 24 si encuentran monitores para gimnasia rítmica. Este curso, cuyo inicio se adelanta al 2 de octubre, para hacer coincidir estas actividades con las complementarias que se organizan en los colegios, se ofertan 4.582 plazas, que se pueden ampliar. El curso pasado se inscribieron 4.015 niños, con una asistencia media de 3.500 alumnos.

Las escuelas fueron presentadas ayer en las instalaciones de Rendelsur (antigua Coca-Cola, empresa patrocinadora) por el alcalde Miguel Celdrán, quien destacó que las escuelas se desarrollan en 51 instalaciones, donde, según bromeó el alcalde, "menos al teto, se puede jugar a todo". El presupuesto para este año se eleva a 266.000 euros.

Coincidiendo con este vigésimo aniversario, Celdrán quiso agradecer la colaboración que han prestado al ayuntamiento durante este tiempo los directores de centros escolares, las familias y las asociaciones de vecinos. También recordó que desde hace dos años se vienen firmando convenios de colaboración con clubes deportivos "de reconocido prestigio y solvencia" para el desarrollo de algunas de las escuelas; es el caso del atletismo, BMX, balonmano, piragüismo y voleibol. Este nuevo curso se ha firmado un convenio para la gimnasia artística.

Las inscripciones para participar en alguna de las escuelas se deben realizar en cada sede, desde el primer día de clase, por orden de llegada y cada persona puede presentar un máximo de dos inscripciones. Las escuelas están dirigidas a niños que cumplan los 5 años este curso hasta 14 años. Todas las actividades son gratuitas.