La Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) ha prestado y presta asesoramiento a instituciones y empresas que desarrollan programas y actividades de ocio y tiempo libre innovadoras, destinadas a personas con discapacidad de Extremadura y a las de otros lugares que puedan visitar la región, manifestó ayer Jesús Gumiel, presidente de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de la provincia de Badajoz.

Gumiel hizo estas manifestaciones con motivo de unas Jornadas sobre experiencias innovadoras en ocio y tiempo libre para personas con discapacidad , y se refirió a proyectos como el zoológico El Tencarral, de Herguijuela, donde los discapacitados pueden practicar la pesca deportiva; el Hotel de la Risa, de Talayuela; y al centro de ocio La Bazana, de Jerez.

Inauguraron las jornadas el consejero de Fomento, José Luis Quintana, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, en la sede de Cocemfe, organizadas por la Otaex, organismo que tiene un año de vida y sede en la capital pacense.

Quintana se refirió al Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo por el que se aumenta hasta un 50% las ayudas a la rehabilitación, y al convenio con Apamex, con el mismo fin, de modo que en lo que va de legislatura se han atendido 75 proyectos con 750 familias beneficiarias.

Alvarado, por su parte, destacó que la actuación para recuperar el Guadiana a su paso por Badajoz --cuya adjudicación del proyecto se encuentra en la última fase de análisis de la treintena de ofertas presentadas--, para que sea un modelo de accesibilidad para discapacitados.

También se abordó el plan de accesibilidad y eliminación de barreras de la Diputación de Badajoz en los planes de dinamización turística. Las jornadas las clausuró el director del Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Juan Carlos Campón.