+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LAS NUEVAS DEPENDENCIAS OCUPARAN UN ESPACIO EN EL PARQUE CIENTIFICO Y TECNOLOGICO DE BADAJOZ

Una oficina de innovación dará a las empresas soluciones tecnológicas

El objetivo es, según Teniente, que el tejido productivo extremeño sea más competitivo. Colaborarán la Uex y los centros científicos y el presuesto de este año es de 110.500

 

EFE
19/07/2013

El Gobierno extremeño ha creado una Oficina para la Innovación con el fin de identificar las necesidades tecnológicas de las empresas y darles respuesta desde la Universidad de Extremadura (Uex), los centros tecnológicos y científicos y organismos de investigación de la región. Las nuevas dependencias dispondrán de un espacio en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico en Badajoz, en el que ya trabajan técnicos de este centro y de Extremadura Avante. Su presupuesto para el segundo semestre es de 110.500 euros.

En el acto de presentación, la consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha calificado este instrumento de colaboración público-privada de "absolutamente necesario" para el tejido empresarial extremeño, pues fomentará su desarrollo tecnológico de cara a una mayor competitividad, generación de empleo e internacionalización. Teniente ha declarado que, según un informe del Parque Tecnológico y la Uex, tan solo el 38% de las empresas participantes en este estudio reconocieron haber introducido alguna innovación en los últimos años y ha añadido que el 75% de las empresas no había participado en convocatorias públicas de financiación de actividades de innovación.

"Esto nos da la clave y la guía para actuar en el horizonte de las futuras ayudas europeas en las que la innovación y el emprendimiento serán fundamentales", ha precisado. Precisamente con el fin de corregir estos datos nace la Oficina para la Innovación, que actuará como una unidad de asesoramiento e intermediación entre el tejido empresarial y el sistema científico tecnológico, hasta ahora caracterizado por una "escasa relación". A efectos prácticos, la oficina se encargará de realizar talleres de sensibilización sobre las posibilidades de la inversión privada en I+D+i, en Extremadura bastante inferior a la media nacional, así como de trabajo entre organismos y empresas, donde se analizarán necesidades comunes para impulsar proyectos.

De igual forma, se elaborarán informes sectoriales que se irán adaptando a las necesidades y requerimientos del mercado, los cuales podrán ser tanto de tendencias, de prospectivas y estudios de la situación, entre otros. La consejera ha explicado que, pese estar focalizada en Extremadura y en su sistema de ciencia, tecnología e innovación, la Oficina contará además con redes nacionales e internacionales.

El objetivo es buscar y ofrecer fuera de nuestras fronteras soluciones a las empresas, si éstas no pudieran ser encontradas en Extremadura, y difundir los servicios y tecnología generada por los agentes de la región a posibles demandantes internacionales. Las interesadas en contactar con la oficina pueden hacerlo desde www.oficinaparalainnovacion.es o en www.o4i.es. También en las redes sociales.