La Oficina de Rehabilitación ha llevado a cabo 718 actuaciones en inmuebles del Casco Antiguo desde el 2001, con una inversión total de casi 3,5 millones de euros. De todas estas actuaciones, 152 han sido para arreglo de fachadas. Estas ayudas proceden de dos fondos: del convenio ARI (Area de Rehabilitación Integral) que se firmó en el 97 para dar servicio a los ciudadanos en materia de asistencia técnica, tramitación de ayudas, elaboración de informes urbanísticos y seguimiento arqueológico y, por otro lado, del Programa Municipal de Ayudas, que se aprobó en el 2001 para suplir algunas carencias del convenio anterior y que contempla subvenciones para edificios y viviendas, locales, promotores de obras nuevas y aquellos que no dispongan de recursos para la rehabilitación.

El balance de estas actuaciones fue presentado ayer en las Casas Consistoriales, en la plaza Alta, por el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo; la directora de la oficina, Elena Olea; el gerente de la Inmobiliaria Municipal, Luis Chacón, y el alcalde, Miguel Celdrán, en un acto en el que defendieron la necesidad de seguir trabajando por la rehabilitación del Casco Antiguo y el interés por que este proceso no se alargue demasiado en el tiempo. La presentación tenía lugar justo el día antes de que se celebre una concentración (esta tarde) en la plaza Alta para protestar por el derribo del "cubo" de la facultad de Biblioteconomía, convocada por asociaciones que protestan porque esta acción supondrá un paso atrás en la revitalización de la zona.

Precisamente el ayuntamiento es consciente de que en los últimos tiempos se ha producido un freno en las obras de rehabilitación del Casco Antiguo, debido --dicen-- a la crisis económica. Por eso, el consistorio ha decidido mejorar las subvenciones que contempla el Programa Municipal de Ayudas. En primer lugar, en el 2010 se van a incrementar la subvenciones a la rehabilitación desde enero a diciembre en un 25%, para reactivar el próximo año las actuaciones y si el resultado es bueno, se podría prorrogar en el 2011. También se van a incrementar las ayudas para obras de accesibilidad para minusválidos o personas mayores de 65 años con problemas de movilidad. Asimismo, se ampliarán las zonas de ayudas a locales comerciales a la plaza de Cervantes y su conexión con la plaza de España, López Prudencio y San Pedro de Alcántara.

ANTENAS Y CABLES Por último, otra novedad que incorpora el programa es la ampliación de las ayudas destinadas a rehabilitar fachadas en tres zonas. Hasta un 60% del presupuesto en la zona que abarca hasta Arias Montano y Eugenio Hermoso y un 40% hasta la línea que delimita Puerta Pilar, Zurbarán hasta Reyes Católicos. Además, se crea otra zona subvencionable que abarca hasta Menacho en la que obtendrán una subvención del 40% todos los edificios catalogados. Al mismo tiempo, se incrementa un 5% adicional en la ayuda de fachadas de cualquier zona para actuaciones puntuales como retirada de antenas, sustitución de rejas no tradicionales, empotrar cableado o colocar ventanas de madera.

Para el alcalde pacense, lo que se ha hecho hasta ahora "demuestra" que la recuperación del Casco Antiguo de Badajoz "se ha iniciado".