Con el fin de agilizar la tramitación de todos los procesos administrativos que deben hacer los extranjeros que residen en España, la Subdelegación del Gobierno en Badajoz ha creado una Oficina Unica de Extranjería en la que se integran todos los trámites necesarios para legalizar su situación o solicitar algún tipo de permiso.

En la provincia de Badajoz, donde actualmente residen 23.236 extranjeros, antes era preciso acudir por un lado a una comisaría de Policía, donde se hacía la identificación de personas extranjeras, la toma de huellas y les daban sus tarjetas, entre otros trámites. Posteriormente, era necesario dirigirse a la Subdelegación del Gobierno para tramitaba la solicitud de permisos de estancia, de arraigo, de estudios, expedientes de reagrupación familiar, etc.

Con la nueva oficina, que está en marcha desde hace una semana y que asume parte de las funciones que en materia de extranjería desarrollaban las comisarías de Policía, se agilizan los procedimientos administrativos. De este modo se pueden resolver los expedientes de regularización de la situación de extranjeros en menos tiempo, "aproximadamente un mes", como explica la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco. Desde la Subdelegación se ha llevado a cabo un plan de simplificación administrativa y "hemos conveniado con distintas administraciones la obtención de datos por vía telemática", aclara García Seco.

La Oficina Unica de Extranjería ha asumido también la expedición de tarjetas de identidad de extranjeros, de familiar de residente comunitario y de asilo, así como las solicitudes de prórroga de estancia, de autorizaciones de regreso y de cédula de inscripción. Sin embargo, hay algunos procedimientos que se deben continuar llevando a cabo en las comisarías, ya que "son trámites puramente policiales, por un tema de seguridad", apunta García Seco.

AL SERVICIO DEL CIUDADANO Esta agrupación de servicios tienen el fin último de mejorar la atención a los ciudadanos extranjeros, por lo que algunos como, por ejemplo, la renovación de la tarjeta de residencia, se pueden seguir haciendo en las comisarías de Almendralejo, Don Benito y Mérida, además de Badajoz. Con ello, los extranjeros pueden dirigirse a la más cercana a sus domicilios y no es preciso que se desplacen a Badajoz.

La nueva Oficina Unica de Extranjería, que el próximo año sufrirá unas obras de remodelación, cuenta con dos funcionarias del Cuerpo Nacional de Policía, que atienden mediante cita previa a solicitar por correo electrónico o por teléfono.