La Orquesta Joven de Extremadura (Ojex) ofrece esta tarde (20.30 horas) un concierto especial en el palacio de congresos de Badajoz para conmemorar su décimo quinto aniversario, en el que su director, Andrés Salado, se pondrá al frente de 90 músicos y tres solistas.

El programa preparado para la ocasión incluye el Concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor, op.56, conocido popularmente como el Triple concierto, de Beethoven. Los tres solistas serán los hermanos Joaquín y Javier Fernández, miembros de la primera promoción de la Ojex, y el pianista Eduardo Moreno.

La otra pieza que completa el programa es la Sinfonía nº 7 Leningrado, de Dmitri Shostakóvich. Una sinfonía de 80 minutos para la que se necesitan 90 músicos, que son los que se reunirán en el IV Encuentro Ojex del 2019, en los que Edmon Levon y Jhoana Sierralta, junto con otros profesores, prepararan a la formación con clases y ensayos durante ocho días. Los músicos proceden de España, Portugal, Italia y México.

Con este concierto, Andrés Salado vuelve a dirigir en Extremadura después del «éxito» con el talent show Prodigios, de TVE, en el que ha partidipado como jurado junto al coreógrafo y exbailarín Nacho Duato y la cantante lírica Ainoha Arteta.

Las entradas para el concierto están a la venta en la taquilla electrónica de la Orquesta de Extremadura (Oex) y en la del palacio de congresos a un precio, hoy día del concierto, de 6 euros.

Durante los 15 años de la Orquesta Joven de Extremadura han pasado más de 1.200 músicos de España y Portugal por la formación, que ha ofrecido más de 80 conciertos y muchos de cuyos alumnos son ahora profesionales de plantilla en orquestas nacionales o internacionales e incluso de la propia Oex.