Evitar la exposición a los rayos solares entre las 12.00 del mediodía y las 16.00 horas y usar fotoprotectores superiores al factor 30. Estas son algunas de las recomendaciones que se exponen en la campaña Cuida tu piel, ¡Mantente alerta! , puesta en marcha por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a la vista del incesante aumento del número de personas afectadas por el cáncer de piel, que se han multiplicado por mil durante los diez últimos años.

En Extremadura, se registran cada año cien nuevos casos de este tipo de cáncer, según aseguró el coordinador de Calidad del Area de Salud, Fernando García Urra, en la presentación de la campaña que tuvo lugar ayer en El Corte Inglés, a la que también asistieron la presidenta de AECC, Ana Rosa Murillo, el dermatólogo Ginés Sánchez, un farmacéutico del laboratorio Avène, Arturo Díez y la representante de la parafarmacia de El Corte Inglés, Marisa Martínez.

Uno de los principales motivos de este aumento es el desarrollo de la cultura del moreno, que se ha impuesto en los últimos años en la península. Para muchos estar moreno es símbolo de belleza y salud, sin embargo "la cultura de los rayos UVA está provocando muchos melanomas y cánceres de piel", aseguró García Urra.

Asimismo añadió que una de cada dos personas en España decide pasar sus vacaciones en la playa y la mitad de ellas se expone al sol durante las horas de mayor incidencia de los rayos ultravioletas. Pese a ello, la mortalidad de este tipo de cáncer no es muy elevada, ya que sobreviven un 90% de mujeres y un 75% de hombres. Sin embargo, el dermatólogo recalcó la necesidad de mantenerse alerta y de prestar atención a la asimetría, bordes, color y elevación de los lunares para detectar posibles anomalías.

La campaña Cuida tu piel,¡Mantente alerta! recomienda la autoexploración de la piel porque, como dice el refrán, mejor prevenir que curar.