La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, valoró ayer la labor en materia de eficiencia energética y reciclaje que desarrolla la cadena de alimentación española Mercadona en Badajoz, «porque está en línea con la política que mantiene la Junta desde hace años, y especialmente en esta legislatura con la creación de una consejería específica en la lucha contra el cambio climático y a favor de la transición ecológica y la sostenibilidad».

García hizo estas manifestaciones durante su presencia en una «tienda eficiente» de la firma, situada en

El Cuartón del Cortijo, a raíz de que «en una reunión la semana pasada, la responsable de Relaciones Externas de Mercadona nos invitó a visitarla, explicando que forma parte de una estrategia de negocio responsable, en la que aplican medidas de ahorro, sostenibilidad, eficiencia energética, de gestión responsable de residuos y de disminución de plásticos».

Destacó la consejera que «nos explicaba el esfuerzo inversor que llevan a cabo para disminuir el impacto ambiental de la actividad y para mejorar la gestión y buscar soluciones teniendo en cuenta el factor ecológico». Dijo que es «una política alineada con lo que trabajamos en la Junta, porque el camino es la transición ecológica; no podemos condicionar nuestro presente y futuro cuando podemos trabajar todos».

Señaló que «en la Junta tenemos una hoja de ruta perfectamente clara, el Plan Extremeño de Energía y Clima , estrategia transversal con la que queremos ser climáticamente neutros en la próxima década». Y añadió que «en esta estrategia tenemos unas grandes aliadas en las energías renovables, pues hay multitud de empresas invirtiendo en energía verde en nuestra región, creando actividad económica, empleo y dinamismo en el ámbito rural».

La consejera se felicitó por el hecho de que haya «empresas que asuman un compromiso decidido en la lucha contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad, y que lo materialicen», pues la transformación «de la que hablamos es de tal envergadura, que no puede circunscribirse a las empresas, deben englobarnos a todos, a los ciudadanos también».

Como parte «de nuestra política de impulso de la sostenibilidad, probablemente mañana --hoy-- se publiquen en el DOE importantes ayudas a las energías renovables y la eficiencia energética, por importe de 12,3 millones, para a empresas, instituciones y a los ciudadanos», anunció.

García visitó la tienda eficiente del Cuartón del Cortijo, donde le explicaron los procesos para reducir el uso de plásticos, mejorar el de envases de papel, cartón, plásticos reutilizables y reciclables en diferentes medidas, y de otros materiales y procesos sostenibles, desde el almacenaje, envasado, transporte y luego el reciclado.