Ochenta estudiantes de Secundaria de diferentes poblaciones de Extremadura, la mayor parte de segundo curso, participaron ayer en la 46 Olimpiada Matemática Española cuyas pruebas se celebraron durante la jornada del pasado sábado en la Facultad de Ciencias, en el campus pacense. Los jóvenes pudieron además convivir y almorzar, entre los ejercicios de la mañana y la tarde, en la residencia universitaria de Caja Badajoz.

Con una presencia de chicas y chicos de entorno al 50%, según la profesora de esta misma área de la Universidad de Extremadura (UEx) María Isabel Parra, los jóvenes acudieron, muchos de ellos acompañados por sus profesores, al citado centro universitario. Allí recibieron la información necesaria para afrontar las dos pruebas, cada una con tres problemas, a las que se enfrentaron. La primera se desarrolló desde las diez hasta las 13.40 horas y la segunda, de cuatro de la tarde a 19.30.

No todos los participantes estaban interesados de forma especial en las matemáticas, según Isabel Parra, pues hay "alumnos que vienen muy motivados por sus profesores, o porque se muestran dispuestos a participar también por curiosidad".

Los problemas a los que se enfrentaron no fueron sobre el Teorema de Fermat, pero tampoco eran del estilo de los que están acostumbrados a desarrollar en sus clases, pues requerían "ingenio y algo más que estudio, habilidades matemáticas, pero también imaginación, recursos propios", según Isabel Parra.

PREMIOS Y FASES Los estudiantes extremeños han participado siempre en esta olimpiada. Un profesor que hoy imparte Matemáticas en la universidad extremeña, Jesús Castillo, fue vencedor nacional y llegó a la final internacional.

Los premios son tres, de 220 a 380 euros más un diploma y una cuota anual de socio-estudiante de la Sociedad Matemática ESpañola, organizadora del evento, que además sufraga después su primera matrícula.

Los ganadores representarán a Extremadura en la fase nacional, que se celebrará en valladolid del 25 al 28 de marzo, y la internacional en Astana (Kazasjtán) en julio próximo.

Para la calificación de los ejercicios se constituirá un tribunal formado por profesores representantes de los distritos universitarios y de la Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática. El resultado de las pruebas se darán a conocer el próximo día 25 del presente mes de enero.