Cansados de vender su cosecha por debajo de los costes de producción y de acumular pérdidas, los olivareros extremeños se sumaron ayer al llamamiento del conjunto del sector en España y salieron a la calle para exigir medidas que regulen el mercado.

Más de un centenar de olivareros se concentraron ante las puertas de la Delegación del Gobierno en Extremadura, convocados por las organizaciones UPA, APAG, ASAJA, COAG, las cooperativas agroalimentarias y la Asociación de Fabricantes de Aceite de Oliva Virgen de Extremadura (Afavex).

Los manifestantes reclamaron que la Comisión Europea active de forma inmediata el almacenamiento privado de aceite, como única medida de "salvación".

Sin embargo, la UE se ha negado "porque no se cumplen una serie de criterios técnicos", según el secretario de UPA, Ignacio Huertas, quien explicó que el impedimento es el precio de referencia fijado por la UE, "que se fijó en 1997 a 1,77 euros en función de los costes que teníamos entonces y que ya en el 2011 nada tienen que ver".

Por ello, otra de las reivindicaciones del colectivo es que se actualice el precio que desencadena el almacenamiento, con el fin de que se refleje el incremento de los costes.

Los olivareros, que leyeron un manifiesto en la avenida de Huelva, lamentaron que a pesar de ser éste un sector con fortaleza y con exportaciones "récord", esto no se refleja en el precio del aceite.

Las organizaciones agrarias responsabilizaron de esta situación a los intermediarios y los distribuidores "que manipulan el mercado" y utilizan como "reclamo" el aceite y la leche, vendiendo a precios más bajos para atraer a los clientes.

No obstante, el presidente de APAG, Bibiano Serrano, quiso dejar claro que las medidas que exigen "no afectan al consumidor", ya que lo que se pide es "que suban los precios en origen, no en destino".

En Extremadura, donde hay cerca de 270.000 hectáreas de olivar, la situación afecta a 74.000 olivareros que trabajan pequeñas explotaciones y generan más de 3 millones de jornales al año. Las pérdidas acumuladas en las tres últimas campañas acumulan más de 33 millones de euros.

APOYO DEL GOBIERNO Ante esta situación, exigieron que el Gobierno "tome cartas en el asunto" y que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, intervenga directamente, al considerar que que la solución sólo depende de una "decisión política".

Los representantes de las organizaciones fueron recibidos por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, quien les transmitió el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente con el sector y les recordó que el pasado mes remitió a la Comisión Europea la solicitud de reactivar el sistema de almacenamiento.

También se refirió a las medidas complementarias previstas para apoyar al sector y a la nueva ley de medidas para mejorar la cadena alimentaria en la que se trabaja.

Ante la negativa de Europa, el sector ha planteado al ministerio otro almacenamiento privado con fondos nacionales o regionales, una solución, que según ellos mismos reconocen, tendría que contar con el beneplácito de la UE.

"Si no llega la reactivación del almacenamiento se podría hacer una Reserva Estratégica del producto, para cuando vengan años malos de cosecha", según advirtió Juan Moreno, presidente de COAG.

Otra fórmula que ayudaría a los olivareros sería la concentración de la producción a través de las organizaciones de productores.