Con la actuación de la murga de Olivenza Los que sobraron en Navidad, disfrazados de langostinos, concluyó anoche, después de estar paralizada por el apagón, la eliminatoria del concurso de murgas más participativo de la historia del Carnaval en el López de Ayala, por el que han pasado desde el domingo 30 murgas, tres de ellas nuevas (Las Nenukas, Los Chungos y la Murga del Parke) y cinco de fuera de Badajoz, como Merlin, capitán de Alemania, procedentes de Llerena, Los Repescas, de Alconchel, o varias murgas de Olivenza, como Los 3 W. Una de las novedades de esta edición ha sido el debut de Las Nenukas, la única murga de mujeres.

TEMAS DE ACTUALIDAD El Estatuto catalán, la ley antitabaco, el nacimiento de la infanta Leonor, o la gripe aviaria, han estado presente en el repertorio de casi todas las murgas, que también dedicaron parte de su actuación a temas y personajes locales o de actualidad regional como el infarto sufrido por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. La suciedad de las calles o el estado de los monumentos de Badajoz también han servido para hacer reir al público pacense, que durante toda la semana ha estado presente en el López de Ayala.

Tan poco faltó el sentido homenaje rendido por parte de muchas murgas a Alfonso Colomer, alias carahuevo , conocido murguero que falleció el pasado mes de abril y que era integrante de El nombre da igual, una de las murgas decanas del Carnaval pacense, que el próximo año cumplirá sus bodas del plata en el escenario.

LOS MEJORES Esta noche, a partir de las diez, actuarán las ocho murgas clasificadas para la final que el jurado ha considerado de mayor calidad para competir y escalar hasta el primer puesto, convirtiéndose así en la mejor murga del carnaval pacense del 2006.

Tras la actuación de cada una de los ocho clasificados, que tendrá una duración máxima de 22 minutos, el jurado, integrado por el secretario, el responsable de controlar los tiempos de actuación y cinco personas vinculadas al mundo artístico (un director de teatro, un especialista en música, un escritor o especialista en letras, y dos jurados populares) dará a conocer su fallo.

Se puntuará del 1 al 10 la puesta en escena, el vestuario, la caracterización, la interpretación, y del 1 al 5 el estribillo, mientras que el repertorio libre se puntuará del 1 al 25, tanto de la música como de las letras, entre otros aspectos.

Las ocho murgas conseguirán premios, que oscilarán de los 2.823,53 euros, más diploma y placa, del primero, al diploma y 352,94 euros del octavo.