TCtuando llega el mes de marzo y el arrebatador aroma de la flor de azahar está próximo a inundar de alegría las ciudades que tienen el buen gusto de plantar naranjos en sus calles, se anuncia la llegada de la primavera. En Extremadura, los aficionados al arte del toreo tienen una cita en Olivenza, una feria taurina que es un milagro en sí misma, aunque en realidad es el fruto de la pasión colectiva de todo un pueblo que no encontró otra lógica que la de apelar a sus raíces, las que se hunden en el toro que se cría en sus bellísimas dehesas, para alumbrar un serial que es todo un referente en el calendario, no ya extremeño o español, sino internacional. Porque lo que suceda en ese coso tan singular que es el oliventino, a partir de hoy y hasta el domingo, van a volver sus ojos y sus pensamientos los aficionados del orbe taurino.

Con un programa volcado en la cultura ligada al toro, en la que se incluyen exposiciones, conferencias, proyección de un documental, demostraciones de toreo y la culminación con un espectáculo de baile flamenco, el eje de la feria van a ser los cinco festejos taurinos que incluyen dos novilladas y tres corridas de toros.

En el arranque de esta tarde se anuncian novillos de El Freixo, propiedad de Julián López, El Juli, y procedencia Daniel Ruiz. Ganadería ya acreditada en Olivenza, donde ha lidiado reses de muy acreditada bravura. A ellos se van a enfrentar tres jóvenes valores, cargados de ilusiones, como son el peruano Joaquín Galdós, novillero ya muy hecho; el mexicano Leo Valadez, también con una larga carrera como novillero con caballos; y David Bolsico, natural de Higuera la Real, debutante con picadores y que es un nuevo valor de esa muy fecunda institución que es la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz.

Localismos al margen, si hace dos años fue todo un acontecimiento la presentación con picadores de Ginés Marín, en la novillada matinal del sábado se despedirá en su localidad y en su plaza, pues tiene anunciada una lujosa alternativa en la Feria de Pentecostes de Nimes, allá por el mes de mayo. Ginés es ya una gran realidad y con él alternarán, y debutan con caballos, Juanito, joven portugués pero a la vez otro valor de la Escuela Taurina de Badajoz, donde se ha formado, y el sevillano Alfonso Cadaval, hijo de César Cadaval, de los Morancos, que apunta un toreo clásico y de buen gusto. Los novillos serán de Alejandro Talavante, procedencia Núñez del Cuvillo.

El sábado por la tarde se anuncia una gran corrida de toros con reses de Garcigrande, ante la que harán el paseíllo el riojano Diego Urdiales, torero consagrado de finísimo concepto por la pureza con la que torea, Miguel Angel Perera y Alejandro Talavante, ambos dos grandes figuras del toreo, dos extremeños, afincados los dos en Olivenza y que han dado y dan gloria al toreo de nuestra tierra.

El domingo continúa el serial y lo hace con la tradicional corrida matinal. Los toros serán de Núñez del Cuvillo en el que es un cartel de jóvenes toreros pero ya casi consagrados: Joselito Adame, figura indiscutible de la tauromaquia mexicana; el extremeño José Garrido, ya anunciado en los mejores carteles por la verdad de su toreo; y el peruano Roca Rey, torero recién alternativado, que hace un toreo de intensa emoción.

El domingo por la tarde llegará una esperada corrida de toros, con astados de Zalduendo. Harán el paseíllo Enrique Ponce, maestro de maestros; José María Manzanares, diestro en plena madurez; y López Simón, la revelación de la pasada temporada pues impactó por el sitio tan especial que pisa.

Esta tarde se abre el telón. Festejo a festejo les contaremos lo que irá sucediendo en el bello coso oliventino aunque, si tienen la oportunidad, no dejen de asistir a esos lujosos festejos.