+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FIRMAN UN MANIFIESTO DE RECHAZO AL PROYECTO QUE PRESENTA LA DIPUTACION, PROPIETARIA DEL INMUEBLE

Once colectivos constituyen una plataforma en defensa del antiguo hospital provincial de Badajoz

Quieren dar voz a la ciudad ante "uno de los mayores ataques al patrimonio histórico y emocional pacenses". Piden la paralización del plan director por no respetar las características esenciales del edificio, y un concurso de ideas

 

Reunión de miembros de los grupos que forman la plataforma por la defensa del hospital provincial. - Foto:CEDIDA

Fernando León Rejas Fernando León Rejas
24/04/2016

Son once grupos, seis asociaciones ciudadanas y cinco formaciones políticas, los que han decidido unirse y constituir una Plataforma Ciudadana en Defensa del Hospital Provincial, edificio que pertenece a la Diputación de Badajoz, que acaba de presentar un plan director que debería servir como marco para llevar a cabo cualesquiera de las intervenciones que sean necesarias, con el objetivo de ponerlo en uso y recuperarlo para la vida urbana. El primer gesto de esta plataforma ha sido emitir un manifiesto en el que rechaza el proceso y el proyecto.

Dicho plan, que lo presentó el presidente de la corporación provincial, Miguel Angel Gallardo, junto con los arquitectos redactores del mismo, a principios de la semana pasada, recibió el apoyo institucional, si bien el alcalde manifestó que se reservaba su opinión para no entorpecer el proceso. Pero desde ese mismo día, diversos colectivos se han venido manifestando en contra de dicho documento que no consideran ni legal, ni conforme a los intereses de la ciudad.

Esas opiniones se han ido conociendo como un rosario hasta que el pasado viernes fue el Colegio Oficial de Arquitectos el que dio la voz de alarma sobre la legalidad de la adjudicación de dicho plan, sobre el fraccionamiento del proyecto en fases y sobre posibles usos de este edificio del siglo XVIII, diseñado por Diego de Villanueva. Y, finalmente, han acabado en una confluencia que se presenta en modo de plataforma ciudadana, cuyos miembros han firmado un manifiesto que se articula en tres puntos fundamentales, y que considera el proyecto anunciado como "uno de los mayores ataques al patrimonio histórico y emocional de la ciudad".

Dice la plataforma, según explican sus representantes, que quiere dar "voz a la Badajoz ante lo que consideramos uno de los mayores ataques al patrimonio histórico y emocional de todos los pacenses". Y manifiesta su "más rotundo rechazo al plan director presentado por la diputación", pues consideran que supone "un total desconocimiento de las necesidades ciudadanas y la historia local, y por tanto un ataque absoluto a toda la ciudad". Los colectivos han decidido decir "basta al continuo mercadeo de las administraciones con nuestro patrimonio", señalan.

Así, la plataforma exige la paralización del plan "por no respetar las características esenciales del noble edificio, su arquitectura unitaria y equilibrada y los valores que le han hecho merecedor de la protección de la que goza". Pero, "es más, consideramos que la propuesta de la diputación incumple la normativa que protege el edificio".

Los colectivos reclaman un "verdadero proceso de participación pública", donde una mesa de trabajo promovida por el ayuntamiento evalúe las necesidades de la ciudad para dar uso al edifico, "siempre contando con la opinión ciudadana". Y también pide un concurso de ideas que "debe tener como base las decisiones de la mesa de trabajo y nunca condicionar el edificio a los usos, sino adaptar los usos al edificio con un respeto absoluto por el mismo".

La plataforma anima a los pacenses "a organizarse y hacer pública su repulsa a este proyecto que pretende destruir nuestro querido hospital provincial por parte de unos arquitectos que no comprenden su valor emocional, y quieren convertirlo en una fría galería comercial, cuando claramente no es lo que queremos ni necesitamos ". Y además, "animamos a otras asociaciones y personas a título particular a sumarse a nuestro manifiesto", que firman Amigos de Badajoz, Asociación Cívica, Badajoz Adelante, Badajoz en Común, Ciudadanos, Círculo Pacense, Podemos, Plataforma Salvar el Parque Ascensión, Plataforma Pro-mercado de Abastos y Upyd.