C inco millones y medio de cupones del sorteo de mañana están a la venta con la imagen de la biblioteca de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Esta es la forma en la que la ONCE se suma a la conmemoración del bicentenario de la entidad, la institución privada más antigua de Badajoz.

El delegado territorial de la ONCE, Fernando Iglesias, presentó ayer el cupón junto al presidente, el vicepresidente y el secretario de la Económica, Alfredo Liñán, Antonio García Salas y Carlos Fajardo, respectivamente. Iglesias señaló que es un «orgullo» que la entidad se pusiera en contacto con ellos para ilustrar sus cupones, convirtiéndose este año en el número 15 con un motivo que hace referencia a Extremadura.

También Liñán mostró su satisfacción porque una organización «modélica» como la ONCE se una a la celebración de los 200 años de la Económica, cuyos responsables eligieron la imagen de su biblioteca por ser su «emblema».

«Hay que comprar dos cupones de la Económica, uno el que toca y otro de recuerdo», bromeó el delegado territorial de la ONCE. Aseguró que uno de sus objetivos es promocionar la región, por lo que serán otros muchos cupones con referencias extremeñas los que distribuyan los 20.000 vendedores que hay en España. Así, el 30 de enero se dedicará a la Fundación Caja Badajoz y también están previstos dos con Trujillo como protagonista. Además Barcarrota, Cabeza del Buey, Pinofranqueado y Garganta la Olla aparecerán en una serie sobre nombres curiosos y el 8 de septiembre será para conmemorar el Día de Extremadura.

Aún quedan pendientes diversos actos dentro del programa conmemorativo del bicentenario. Así, el 21 de diciembre se celebrará un concierto a cargo de la soprano chilena Magdalena Valenzuela. También se está a la espera de cerrar una audiencia con el Rey, para entregarle en Zarzuela la primera Medalla del Bicentenario. El monarca ya aceptó este reconocimiento.