La imagen de una caldereta de cordero extremeña ilustrará los cinco millones de cupones del sorteo de la ONCE del próximo 9 de enero. Este típico guiso de la gastronomía extremeña ha sido el elegido para abrir la serie que la organización dedicará a los ‘Platos de cuchara’, con la que se pretende poner en valor la cocina tradicional a través de los manjares más característicos de cada comunidad autónoma.

El primer cupón de la colección lo presentaron ayer el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, y el presidente de la Academia Extremeña de Gastronomía, Francisco Sauco, acompañados por los vicepresidentes de esta última entidad, Jorge Gruart y Evaristo Ramos. Para seleccionar el plato que representaría a la región, Iglesias decidió recurrir a quien más sabe de gastronomía y los académicos no tuvieron dudas: la caldereta extremeña, porque es «un plato de aprovechamiento, de gusto exquisito y va unido al nombre de Extremadura», justificó ayer Sauco. «Es un orgullo ser los primeros en aparecer en esta serie», dijo el presidente de la Academia de Gastronomía, quien se congratuló que los platos de cuchara vuelvan a estar «de moda», pues han sido el «leitmotiv» de la cocina española.

El delegado territorial de la ONCE, por su parte, apuntó que la caldereta extremeña está en la carta de buena parte de los restaurantes de la región, con lo que con la emisión de este cupón también se pretende hacer un «guiño» a la hostelería, un sector que está atravesando momentos de dificultad a causa de la pandemia de la covid-19.

El cupón dedicado a este plato típico extremeño está a la venta desde hoy a un precio de 2 euros. «Yo recomiendo que se compren dos, uno para que toque, y otro para guardarlo de recuerdo», bromeó Iglesias. En el sorteo del 9 de enero (con el ‘Sueldazo del Fin de Semana’ por ser sábado), los afortunados pueden ganar un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años a un solo cupón del número y serie en la primera extracción y otros 2.000 euros al mes durante dos años a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta.

Fernando Iglesias apuntó que con la promoción que la ONCE hace de Extremadura a través de sus cupones trata de corresponder la «confianza» de los miles de extremeños que cada día los adquieren, no solo porque quieren ser agraciados con los premios, sino también por la labor que desarrolla la organización en la atención, integración e inserción laboral de las personas con discapacidad visual o de otro tipo.