La Fundación ONCE, a través del programa Por Talento , pretende insertar laboralmente a más de un millar de extremeños con discapacidad en los próximos siete años. De esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, se beneficiarán en total cerca de 5.000 discapacitados de las región, porque además de lograr ese número de contrataciones, más de 1.500 personas participarán en cursos de formación para el empleo y se fomentará el autoempleo y la creación de empresas por emprendedores de este sector.

Este programa fue presentado ayer en Badajoz por el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, junto al delegado de la organización en Extremadura, Francisco Ordóñez, y el director de FSC Inserta, Francisco Botia. Crespo destacó que en este proyecto son protagonistas principales los discapacitados demandantes de empleo y los empresarios. A los primeros se les realizarán entrevistas personales, para conocer su perfil y expectativas laborales y cada caso se seguirá de forma individual. Mientras que a los segundos, se les orientará sobre el profesional más idóneo para el puesto a cubrir y se les dará información sobre los beneficios económicos y fiscales de contratar a personas con discapacidad. Ambos servicios son gratuitos.

Crespo reconoció que son conscientes de que la iniciativa se pone en marcha en una situación económica difícil y que, por lo tanto, costará lograr los resultados que se han marcado. No obstante, recordó que Por Talento continúa el trabajo realizado con un proyecto entre el 2000 y el 2006, del que se beneficiaron 3.000 extremeños con discapacidad, de los que 883 hallaron un empleo.