La ONCE introducirá en todas las aulas de Extremadura donde haya escolarizado algún alumno con discapacidad visual, a lo largo de este curso escolar, el método Braitico, con el que miles de niños y niñas podrán descubrir el braille de una manera divertida, cercana y sencilla.

Según ha informado la Fundación ONCE en nota de prensa, Braitico favorecerá que los escolares ciegos que aprendan a leer y a escribir en braille lo hagan de la misma manera dentro y fuera del aula, además de fomentar que el resto de compañeros se interesen, conozcan y familiaricen con este código.

Para dar a conocer el funcionamiento de la nueva metodología, la ONCE de Extremadura ha desarrollado un taller práctico realizado por alumnos ciegos.

Así, Braitico se convierte en el primer método oficial e inclusivo para aprender braille, que va más allá del simple aprendizaje de un código de lectoescritura, pues comienza cuando el niño nace y continúa durante toda su escolarización, siempre con una base didáctica y neurológica basada en las últimas innovaciones educativas.

Auspiciado por la Comisión Braille Española (CBE), es fruto del trabajo realizado por profesores y educadores de la ONCE de España y el objetivo es que se convierta en una herramienta fundamental para más de 400 docentes que tienen a alumnos ciegos en sus aulas y que hasta ahora no contaban con un método apropiado.

En Extremadura, la ONCE presta atención a 118 escolares, de los que 53 están en Primaria o Educación Infantil.

Braitico se divide en cuatro módulos diferenciados por la edad, desde el nacimiento hasta el final de la Educación Primaria (de 0 a 12 años aproximadamente), el primero de ellos denominado Manitas, de 0 a 2 años, ejercita el desarrollo sensorial, el esquema corporal y la lateralidad, la coordinación psicomotora, la percepción sensorial, los conceptos básicos, el desarrollo de la percepción háptica y la motivación hacia la lectura.

A punto es el segundo, contempla la prelectura y preescritura braille (de 2 a 4/5 años) y se divide en cinco competencias: lenguaje oral, competencia motriz y manipulativa, competencia cognitiva, técnica prelectora y técnica preescritora, cada una de las cuales se ha relacionado con un tema vinculado a los niños de Educación Infantil.

El tercero es Brailleo, con el que aprenden a leer y escribir en braille (de 4/5 a 7/8 años) y constituye la enseñanza de la lectoescritura como tal para que el manejo de este código permita mantener su nivel educativo, mientras que Superbraille 4.0, (de 7/8 a 12/13 años) pretende afianzar el braille para su uso con velocidad, eficacia, utilidad y placer.

La ONCE atiende a 7.500 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave a través de un sistema integral de apoyo, que contempla al alumnado, los centros escolares y las familias.