Los trabajadores de la Concejalía de Mantenimiento de Colegios han concluido las labores de pintura de todos los centros escolares públicos de la ciudad, total o parcialmente, según las necesidades de cada uno, hasta completar 58.642 metros cuadrados de superficie pintada. De los 32 colegios públicos en los que se ha actuado, seis de ellos se han repintado en su totalidad, que son: Enrique Segura, Arias Montano, Santa Marina, Nuestra Señora de Fátima, San Fernando y el de Alvarado, según datos facilitados ayer por el delegado de esta área, Antonio Avila.

En todos los centros en los que se ha pintado, se han arreglado deficiencias en instalaciones eléctricas y fontanería, además de haberse realizado algunos trabajos de albañilería, limpieza de imbornales y de patios y regado plantas y árboles.

Los equipos de mantenimiento realizaron en el 2004 un total de 5.861 actuaciones, de las que 4.443 fueron correctoras o arreglos de diversos tipos, y 1.418 de carácter preventivo. Se desglosan del siguiente modo: 1.475 trabajos de carpintería, el 25% del total; 1.535 de electricidad, un porcentaje similar al anterior; 2.212 de fontanería, el 34%; además de 189 de reposición de cristales, 288 de albañilería y de otros, 232; con un gasto de 4 millones de euros.

ROLLOS EN LOS WATERES Los trabajados realizados se clasifican en averías normales, en las que se han realizado 1.929 actuaciones, un 34% del total; daños por malos usos, 503, un 9%; revisiones y mantenimientos, con 1.427, un 25%; 17 por robos, 528 por actos vandálicos, 285 por atascos de tuberías, principalmente por echar rollos de papel higiénico y bolsas en los wáteres, "lo que nos obliga a destinar recursos que podían dedicarse a otros fines, por causa de los malos usos", dijo Avila.

Además, señaló que hubo otras 1.011 actuaciones sobre elementos constructivos o de mobiliario que han superado su vida útil y "por tanto, tenían que haber sido sustituidos por otros nuevos, y eso entra en el campo de inversión, que corresponde a la Junta de Extremadura", señaló el concejal, quien destacó que el ayuntamiento también supervisará los extintores, y comenzará a hacerlo cuando comiencen a llegar los directores a los centros, así como las instalaciones de calefacción.

Avila volverá a pedir al director de Educación que lo reciba para hablar del estado y necesidades de los colegios, y de qué parte corresponde abordar a cada Administración según sus competencias, "le daré un dossier en su despacho, si me recibe, y si no, esperaré en la puerta y se lo daré en la calle", dijo.

Las necesidades detectadas son, en el Arias Montano, un edificio viejo, de insalubridad, saneamiento, carpintería exterior metálica que no ajusta y se pierde energía calórica, de electricidad y el alicatado de los baños.

DEFICIENCIAS EN COLEGIOS En el General Navarro, la fontanería y la carpintería exterior están obsoletas. En el Leopoldo Pastor Sito, la situación es similar. En el Santa Marina, donde se ha trabajado en el cerramiento y la electricidad, se necesita una nueva fontanería de agua potable.

En el colegio de Alvarado hay problemas de saneamiento y atascos por las raíces de árboles cercanos. En el Enrique Iglesias, donde se ha resuelto la falta de conserje con la presencia de un funcionario de Limpieza, hay problemas con la electricidad, el saneamiento, la carpintería metálica, las persianas y hay que reponer el cerramiento, así como hacer de hormigón la parte que da a la N-V.

En el colegio San José de Calasanz hay que intervenir en electricidad y fontanería. En el Santa Engracia, también en electricidad y en la cubierta, que a pesar de haberse arreglado sigue teniendo problemas. En Juan Vázquez, la electricidad, como en Los Angeles, y puertas correderas, y la cubierta, que ha superado su vida útil.

LOS 9.000 MILLONES DE IBARRA En el colegio Guadiana falta el cerramiento. En el Manuel Pacheco hay que reponer persianas. En el Juventud, sustituir una tramo de tubería de PVC que se va agrietando. En el Luis Vives se necesitan persianas, y en general, según el concejal, "todos tienen problemas, por superar la vida útil o por malos usos en fontanería, electricidad y carpintería exterior".

Avila preguntó "dónde están los 9.000 millones de pesetas que anunció Ibarra que se iban a invertir en colegios, serán todos de Cáceres, porque en Badajoz no se ha visto nada".