El dispositivo especial de vigilancia establecido para el Carnaval de Badajoz, del 1 al 5 de marzo, contará con más de 750 servicios en total, con un incremento del 30% de agentes cada día sobre lo dispuesto el año anterior, coordinado por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, de la Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja. Así lo anunció ayer la concejala de Seguridad Ciudadana, María José Solana, al término de la Junta de Seguridad Local, presidida por el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza.

El operativo se ha diseñado teniendo en cuenta que sigue vigente el nivel 4 de prevención y protección antiterrorista, dimensionado para una fiesta que mueve, según dijo Solana, entre 300.000 y 350.000 personas, con aglomeraciones de cien mil algunos días, y con una repercusión económica para la ciudad de más de 6 millones de euros, con todos los hoteles al completo.

Señaló la edil que se ha puesto en marcha el plan ‘Badajoz libre de acoso sexual’, como campaña de concienciación, presente en autobuses y dispositivos policiales y de Cruz Roja. Asimismo, esta organización contará con 65 voluntarios, una unidad más, 4 ambulancias, un vehículo de intervención y un hospital de campaña para 8 pacientes, mientras que Protección Civil, según Daniel Roncero, su responsable, intervendrá en el concurso de murgas y el desfile del domingo, con 105 servicios de voluntarios, algunos llegados de La Garrovilla. Los bomberos dispondrán de 10 personas y un sistema de intervención rápida.

BARRERAS Y BARBACOAS / Entre las medidas adoptadas figura la instalación de sistemas de contención de vehículos de hormigón y la prohibición de acceso de furgones y vehículos pesados a lugares de grandes concentraciones de personas, como las plazas de España, de Minayo, San Francisco o la calle Juan Carlos I.

También se prohíbe hacer barbacoas en la vía pública y en vehículos o artefactos, así como el uso de bombonas, de cohetes, de bengalas y petardos, lo que figurará en el bando municipal.

El jefe de Operaciones de la Policía Nacional, Juan Cervera, manifestó que el dispositivo diseñado es «el mejor posible en cuanto a personas y medios», para que «Badajoz sea un escaparate de las fiestas acorde con la aglomeración masiva de personas que se dan cita en ciertos puntos».

Además de prohibir el acceso de furgones a espacios concurridos, se centrarán «en los comportamientos antisociales individuales que puedan darse y que puedan transmitir cierta presión a la masa y hacerla incontrolable». Igualmente, se trabaja en las redes sociales «para detectar cualquier información susceptible de prevenir de forma proactiva para adelantarse a cualquier suceso», señaló junto con el jefe de Seguridad Ciudadana, José María Gordillo. También habrá unidades caninas y de desactivación de explosivos.

Dijo Cervera que «nosotros hemos reforzado el dispositivo, de 255 personas el año pasado a 364 éste». Y que se estará pendiente de los autobuses, autocaravanas, hoteles, siempre en colaboración con la policía local, mediante centros de mando, con retenes específicos en plaza de España la local y la nacional en Minayo y San Francisco, además de en la Pasarela Don Carnal, el desfile del domingo y el Entierro de la Sardina en San Roque.

LOCAL / Rubén García, jefe de la policía local, que contará con 317 servicios, señaló que los locales podrán abrir 24 horas, cerrando de 8.00 a 12.00 para facilitar la limpieza. Se podrá instalar barras en el exterior, menos en la calle Obispo y Pasarela de Don Carnal; y no podrán tener música exterior. salvo en San Juan con el programa oficial. Y tendrá tres puntos fijos en las noches fuertes, en Juan Carlos I, Dragones Hernán Cortés y Consquistadores.

García indicó que habrá una pasarela nocturna abierta las noches del sábado y el lunes, con corte de tráfico de Saavedra Palmeiro, Villanueva, Huelva y Ronda del Pilar hasta Dragones.

Durante todo el carnaval no se podrá aparcar en Manuel Fernández Megías, Zurbarán, Padre Rafael, Juan Carlos I y Alonso de Celada. Además, el viernes a las 8.00 se retirarán los vehículos estacionados en el itinerario del desfile infantil, el sábado a esa hora los del desfile mayor y el lunes a las 8,00 los de San Roque.