Los grupos municipales del PSOE e IU protagonizaron el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Badajoz, en el que se aprobaron los presupuestos de 2009. Así, tanto los concejales socialistas como el de Izquierda Unida abandonaron el salón de plenos durante el debate de las cuentas municipales en desacuerdo por la escasez de tiempo, según la oposición, para estudiarlas.

Según recoge la agencia Europa Press, dada la situación, los presupuestos se aprobaron con el voto favorable del Grupo Popular, el voto en contra del Grupo Socialista y la ausencia de Izquierda Unida.

Los presupuestos generales para 2009 ascienden a 107 millones de euros en el ámbito estrictamente municipal y de forma consolidada, incluidos los organismos autónomos, alcanzan los 123 millones de euros.

Según defendió el portavoz del equipo municipal del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, se trata de unas cuentas que calificó de "realistas, adaptados a la crisis, con un fuerte compromiso social y ambiciosos", ya que "apuestan por el futuro de la ciudad".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Celestino Vegas, justificó la no participación de la oposición en el debate de los presupuestos alegando que el equipo municipal "le ha entregado" la documentación con "poco tiempo para analizarlos y estudiarlo" teniendo en cuenta que este documento recoge "asuntos de interés" que, a su juicio, tanto afectan a los ciudadanos. Una circunstancia, por la que considera, que "debería ser tratado como único asunto del orden del día" en lugar de ir acompañado de otros 18 puntos.

En este sentido, Celestino Vegas apuntó que el Grupo Socialista "lamenta tener que recurrir a esta medida de protesta y al mismo tiempo defendió que se trata de una pantomima" de pleno puesto que a su juicio, "no pueden cumplir con la acción que tienen encomendada como miembros de la oposición".

En respuesta a la decisión del Grupo Municipal Socialista de no participar en el debate de los presupuestos para 2009, el portavoz del equipo municipal, Francisco Javier Fragoso, calificó este gesto de "pataleta" puesto que, según defendió, le hicieron entrega de la documentación conforme al plazo que "marca la ley" y por tanto, con el "tiempo suficiente" como para "debatir".

En este sentido, el edil popular aseveró que le entregaron la documentación a la oposición el "pasado miércoles" mientras que por su parte "tampoco hicieron ninguna pregunta al respecto en la Comisión de Hacienda". En este sentido, Fragoso consideró que el Grupo Socialista "se escuda en decir que se trata del debate más importante en lugar de trabajar por la ciudad de Badajoz se escuda en hacer una pataleta".

Con respecto al resto de asuntos del orden del día, el Ayuntamiento de Badajoz aprobó con los votos a favor del Grupo Popular y el voto en contra de Izquierda Unida la modificación de las relaciones de puestos de trabajo del personal del Ayuntamiento de Badajoz así como de la Fundación municipal de Deportes, y la Universidad Popular de Badajoz, entre otros organismos.

Por otra parte, el pleno municipal dio el visto bueno de manera definitiva y con los votos favorables del Grupo Popular e Izquierda Unida un estudio de detalle de ordenación de volúmenes en la manzana de la calle Padre Tomás, la avenida Antonio Masa Campos, Avenida María Auxiliadora y calle Tomás Romero de Castilla,

Asimismo, se concedió luz verde a la ordenanza de Policía de Urbanización y a la aceptación de la cesión de los terrenos viales correspondientes a las calles Sor Agustina y Manuel Fernández Megías.