La reforma de la Ordenanza de la Policía Urbana aprobada provisionalmente el 17 de junio por el equipo de gobierno municipal en pleno no convence a la oposición, que alerta de posibles ilegalidades, según recogen las alegaciones presentadas por IU y PSOE y cuyo plazo concluyó ayer. Esta ordenanza regula, entre otros comportamientos, las fiestas ruidosas en domicilios, las acampadas y asentamientos y, como cuestión puntual, prohíbe ir "casi desnudo" por lugares públicos.

El más contundente en su crítica es el grupo de IU, cuyo concejal, Felipe Cabezas, pidió ayer que la ordenanza se declare "nula de pleno derecho" por varios motivos, entre ellos que el texto que defiende el PP puede vulnerar artículos de la Constitución, los referidos a los derechos de reunión y no discriminación.

Por su parte, los socialistas, además de diez modificaciones en el texto, presentan una alegación general en la que expresan que "puede contener artículos de dudosa legalidad" y mencionan que de la redacción se deduce un posible recorte de derechos individuales fundamentales, como el de reunión y el de privacidad, además de que critican la subida excesiva de las sanciones que plantea.

Cabezas, que compareció con Constantino Gutiérrez, jurista y coordinador de formación en IU, recordó que el texto presentado por el PP es una reforma de la ordenanza de 1998, que el equipo de gobierno aprobó en comisión informativa sin haber terminado de consensuarla con la oposición, que ya había elaborado sus aportaciones y no se tuvieron en cuenta, "cercenando la voluntad de diálogo". Las alegaciones de IU abordan aspectos formales (siglas que no se entienden o expresiones como etcétera, que deben concretarse), de vulneración del procedimiento administrativo, pues el texto aprobado en el pleno no es exacto al que pasó por la comisión, y también jurídicos.

El concejal se refirió al artículo 14 de la Constitución, que recoge que los españoles son iguales ante la ley y que no puede prevalecer discriminación y esta ordenanza prohíbe los asentamientos grupales, "que todos sabemos que solo se dan en la comunidad gitana". El artículo 21 de la Constitución también puede ser vulnerado, según IU, porque reconoce el derecho de reunión pacífica pero la ordenanza prohíbe, literalmente, "cualquier ocupación de la vía pública que no esté debidamente autorizada". Por todo ello, Cabezas pidió que el texto se retire y se le dé una nueva redacción.

Los socialistas no llegan a este extremo. El concejal Miguel Angel Segovia sostiene que la ordenanza contiene puntos "inadmisibles" aunque no cree que se tenga que retirar sino introducir las modificaciones que ellos proponen, pues el 80% se corresponde con el texto del 98. Los socialistas apuntan que ya están reguladas las actividades ruidosas en domicilios en la ordenanza de protección ambiental y el PSOE consiente las acampadas autorizadas.

]El equipo de gobierno no respondió ayer a estas críticas, ni informó del total de alegaciones presentadas, que este diario solicitó.