La oposición en el Ayuntamiento de Badajoz ha lamentado que dé marcha atrás en la demanda de la pedanía de Villafranco del Guadiana para mantener este nombre, pese a lo que indica la Ley de Memoria Histórica, y prevé ahora una consulta "por un simple interés electoralista".

PSOE, Ciudadanos y Podemos creen que el equipo de gobierno del PP impulsa ahora una consulta, semanas después de que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, decidiera iniciar el proceso de cambio de nombre tras la denuncia del abogado Eduardo Ranz, debido a que habrá elecciones en la pedanía en noviembre.

Así lo han manifestado las tres formaciones de la oposición en el pleno municipal celebrado hoy, donde han aprobado una moción para pedir el cese del alcalde pedáneo de Villafranco, Juan Sánchez, por "sus palabras contrarias a cumplir con la Ley de Memoria Histórica".

También se ha aprobado el cese de las funciones encomendadas y la reprobación del concejal de Poblados, Jesús Coslado, por apoyar las declaraciones de Juan Sánchez.

El portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, ha advertido de que el Ayuntamiento no debe "meterse en la guerra" de "recurrir, recurrir y recurrir", como ya aconteció en el caso del cubo de Biblioteconomía, cuyas obras de derribo finalmente se produjeron.

Por su parte, el máximo responsable de Ciudadanos, Luis García Borruel, ha indicado que desde el propio consistorio se ha alentado a que 800 vecinos de la pedanía hayan pedido, con su firma, el mantenimiento actual del nombre.

Para Francisco Javier Fragoso, el alcalde pedáneo Juan Sánchez simplemente vino a manifestar el deseo de su municipio, recordando que en el poblado nadie cree que la actual denominación "exalte nada".

Por otra parte, la oposición también ha decidido aprobar la reprobación de la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, porque su "negligente" gestión ha supuesto el cierre en verano de varios servicios públicos, entre ellos las bibliotecas y el Museo del Carnaval.

Francisco Javier Fragoso ha lamentado que la oposición no haya "querido escuchar" los argumentos dados por Paloma Morcillo en relación a ambos casos, expresando que la cultura de la ciudad "respalda" la gestión de la concejalía.

En el caso de las bibliotecas, "con el régimen actual de vacaciones y los recursos que permite la ley", el personal "se tiene que turnar", mientras que respecto al Museo del Carnaval "desde el pasado noviembre solo se han recibido dos respuestas por parte de la Junta, recortar la inversión y no mandar el convenio nuevo".

Entre otros asuntos, se ha aprobado, también con el apoyo de C's, PSOE y Podemos, una moción para constituir una comisión informativa especial sobre la institución ferial Ifeba, para conocer los trabajadores y el personal directivo existente, o las empresas contratadas en los últimos cinco años, entre otros.