Ahorro y pedanías. Son las palabras clave de la Comisión extraordinaria de Hacienda, celebrada ayer con un único punto en el orden del día: la licitación del sistema de alumbrado led, tras negarse el PSOE a acudir a la anterior por haber recibido la documentación dos días antes, que estimaron insuficientes para su estudio. El caso es que se suspendió el pleno previsto para el 28 de octubre, Mientras, la oposición tenía un nuevo plazo para solicitar la información que demandaba a los técnicos.

Así, ayer, la comisión dejó visto para el pleno del próximo viernes el pliego de condiciones para la licitación del proyecto de alumbrado con tecnología led, explicaron ayer a este diario Luis García Borruel, de Ciudadanos; y Pedro Miranda, del PSOE. Podemos no pudo asistir, según Fernando de las Heras; y el equipo de gobierno no respondió a la petición de este diario.

La oposición criticó que el pliego establezca un precio base de licitación «inamovible»; que no se puedan hacer ofertas económicas a la baja y que «se haya pensado prácticamente en una marca». Sus representantes reclamaron que se puedan hacer ofertas a la baja y que el ahorro permita incluir a las pedanías en el proyecto, pues ahora quedan fuera.

El proyecto comprende el cambio de todas las luminarias de la ciudad, en lotes por zonas --19 barriadas y áreas--, y la implantación de un telecontrol y sistema de información geográfica, por un montante de 10.658.644 euros. Será el pleno el que decida la licitación y tras exponerlo durante 40 días a información pública, las empresas adjudicatarias tendrán un plazo de un mes para ejecutar el proyecto.

Además, se planteó reducir la antigüedad de las empresas en este sector, para poder concurrir, de 5 a 3 años de experiencia.

La ciudad cuenta con 22.241 puntos de luz, si bien en los poblados hay unos 3.000. Éstos, por el momento, no van incluidos en el precio de licitación, cuyos fondos proceden de un crédito de 10,8 millones a través de la iniciativa Jessica.

Por otro lado, C’s propuso cambiar el sistema de control de luminarias GPR (con tarjeta y emisor) por otro de radiofrecuencia, a lo que se sumó el PSOE. Se estima que con este cambio, el ahorro puede alcanzar los 1,8 millones de euros, que se destinarían a los poblados.

Así mismo, el ahorro total en gastos de consumo una vez realizado el cambio se estima en 800.000 euros al año. Esto es un 60% del gasto anual, que asciende a 1,8 millones, como ya publicó este diario en julio pasado.