Parece que los planes del concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, para contratar a una empresa que se encargue del mantenimiento y limpieza de Tres Arroyos no van a encontrar el apoyo que necesita en la opoción. Los tres grupos, PSOE, Podemos y Ciudadanos, han mostrado su «rotundo» rechazo a que el cuidado de este paraje, declarado parque periurbano hace poco más de un año, se privatice y apuestan porque sea el servicio municipal de Parques y Jardines el que se encargue de mantenerlo.

Según informó el concejal de Medio Ambiente, el pliego de condiciones de la licitación, que ha trasladado a la oposición para que lo estudie, establece un presupuesto base de 270.000 euros por un periodo de cuatro años (67.500 euros anuales). La adjudicataria se encargaría de la limpieza y mantenimiento, aunque no de la vigilancia, que seguirá siendo tarea de la policía local. Ávila justificó la necesidad de sacar a concurso este servicio por la imposibilidad de que con la actual plantilla Parques y Jardines (con 49 empleados) se puedan asumir estos trabajos.

La concejala socialista Rita Ortega señaló que su partido no está dispuesto a respaldar que se sigan privatizando servicios en materia de medioambiente. En este sentido, recordó que ya se ha hecho con la limpieza del parque del río, con las plantas ornamentales --que antes las surtía el vivero municipal-- y con la poda en la ciudad y poblados, que se ha contratado a una empresa con cargo al remanente. Añadió que también se hizo lo mismo con los desbroces de los solares y que desde hace años una contrata está al cargo del servicio de protección y erradicación de plagas. «Todo lo que pueden lo privatizan, solo falta que se privatice el señor concejal», ironizó Ortega.

A su juicio, si el servicio de Parques y Jardines necesita personal para poder hacerse cargo de lo que le compete, en lugar de privatizar, debería reforzarse y si es necesario reformar la Relación de Puestos de Trabajo para conseguir una plantilla adecuada y eficaz, a la que, según dijo, habría que ofrecer formación continuada.

Para Ciudadanos, según su concejala, Julia Timón, es un «despropósito» que se quiera destinar una cuantía tan elevada para contratar un servicio que cree que podría cubrirse a través de los contratos del Plan de Empleo Social, para los que, a su juicio, debería tenerse en cuenta la especialización y cualificación de los candidatos. En su opinión, Tres Arroyos es «un pulmón verde» para la ciudad y debe revalorizarse, pero considera que puede hacerse uniendo los recursos actuales a los que proporcionaría dicho plan.

Timón acusó a Ávila de haberse «precipitado» elaborando un pliego de condiciones para contratar un servicio sin ni siquiera consultar a la oposición, especialmente a su grupo que, recordó una vez más, facilitó la investidura del alcalde. Asimismo se quejó de que la documentación que le han trasladado son «un par de foliso», en los que ni se recogen los puestos de trabajo que debería crear la contrata. «No es serio», criticó.

También el concejal de Podemos Fernando de las Heras mostró su rechazo «radical» a que el mantenimiento de Tres Arroyos se encargue a una empresa externa. El edil defendió que su grupo siempre ha apostado por la promoción de este parque, no solo por su valor ecológico, sino por lo que representa para la ciudad, pero consideró que la mejor forma de conservarlo no es privatizando su cuidado. De las Heras señaló que lo que habría que hacer es reorganizar el servicio de Parques y Jardines en función de «las prioridades» y una de ellas debe ser este paraje. En este sentido, citó como ejemplo que en el paseo de San Francisco haya un vigilante, cuando «el 90% de la gente» que acude a esta zona es civilizada, en lugar de atender otros espacios verdes que realmente requieren ser vigilados para evitar destrozos y conductas incívicas.