Los tres grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Badajoz están de acuerdo en que para ser elegido alcalde pedáneo sea suficiente obtener mayoría simple en la primera y única vuelta de la consulta vecinal en urna que se celebrará en los ocho poblados. El PP, sin embargo, había propuesto que en el supuesto de que se postulasen varios candidatos y ninguno de ellos obtuviese mayoría absoluta de los votos emitidos (más del 51%), se convocaría una segunda vuelta que se celebraría a los siete días de la primera consulta.

Según informó ayer el portavoz municipal de Ciudadanos, Luis García-Borruel, la oposición ha acordado proponer esta modificación porque la fórmula del PP promueve el bipartidismo. La elección de los alcaldes pedáneos mediante una consulta a los vecinos de cada poblado es uno de 21 requisitos que Ciudadanos incluyó en el acuerdo de investidura que permitió al popular Francisco Javier Fragoso seguir siendo alcalde. El equipo popular ha reconocido la dificultad de poner en práctica esta medida.

Es el único cambio que los tres grupos quieren introducir en el borrador. Hasta ahora, los alcaldes pedáneos son designados por el partido político que gobierna en el ayuntamiento matriz.

Según han transmitido al alcalde a través de Borruel, los tres grupos están de acuerdo con el resto del texto, incluido el apartado que señala que si solo hubiera un candidato, éste se consideraría ganador sin necesidad de celebrar la consulta.

El borrador recoge que podrán presentar candidaturas para participar en la realización de «la encuesta» todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento, entendiéndose como representante el portavoz de cada grupo ante el pleno municipal. También podrán presentar candidaturas las agrupaciones de vecinos constituidas por un número no inferior al 2% (sin que sean menos de 5) de los inscritos en el censo de la consulta. La lista estará compuesta por un candidato y para ser proclamados deben presentar una instancia dirigida a la alcaldía de Badajoz.

Es también competencia del alcalde la convocatoria de las consultas mediante una resolución, de forma que solo se convocará una por legislatura «coincidiendo a ser posible con las elecciones municipales de cada mandato». Aun así, el reglamento recoge una disposición transitoria según la cual, excepcionalmente, en esta legislatura, que ya se ha iniciado, «la consulta popular se deberá celebrar en los dos meses posteriores a la aprobación definitiva de este reglamento. El alcalde y Borruel anunciaron cuando hicieron balance del acuerdo de investidura, que la consulta a los vecinos de los poblados se llevaría a cabo en noviembre. Pero tendrá que convocarse un pleno extraordinario antes del ordinario de octubre para que se cumpliese este plazo.

La consulta se llevará a efecto el día señalado por el decreto de la convocatoria en locales que se designen para este fin en el horario que se establezca para cada pedanía y se designarán un mínimo de dos funcionarios como responsables de cada mesa de la consulta para dirigir y controlar el proceso. Las papeletas serán confeccionadas por los servicios técnicos municipales y serán individuales para cada candidato y su suplente. Sólo se podrá votar de manera presencial.