Los tres grupos municipales de la oposición se han unido públicamente para reclamar a los pacenses que el sábado en Badajoz se manifiesten para reclamar mejoras en las infraestructuras ferroviarias de la región. Los portavoces del PSOE, Podemos Recuperar Badajoz y Ciudadanos, Ricardo Cabezas, Remigio Cordero y Luis García-Borruel, respectivamente, comparecieron juntos en rueda de prensa y coincidieron a la hora de hacer el llamamiento a la ciudadanía a que acuda a la manifestación y para pedir al equipo de gobierno local que no ponga «trabas» en los permisos que soliciten las organizaciones convocantes (sindicatos y patronal) para poder usar el templete del paseo de San Francisco, donde tendrá lugar el acto final.

También el presidente de la Diputación de Badajoz, Francisco Javier Gallardo, se sumó a este llamamiento. Así como los comités de empresa provinciales de Adif y Renfe mostraron su respaldo unánime a la protesta.

«Como comunidad autónoma y como ciudad necesitamos ya el Ave», defendió Cabezas, que pidió al alcalde, Francisco Javier Fragoso, «que se ponga el primero detrás de la pancarta», porque «esto sí que es de interés para la ciudad, como tanto se le llena la boca». Cordero recordó que su grupo político en el Congreso de los Diputados pidió información sobre la inversión presupuestada y la ejecutada en la línea de ferrocarril convencional y criticó que a la situación actual se ha llegado porque «durante años» los presupuestos del Estado no han contemplado la inversión «suficiente» en ferrocarril en Extremadura y por eso propuso «ir más allá» con el pacto y que los diputados extremeños no den su voto a presupuestos que no contemplen la inversión suficiente para el desarrollo del tren en la región, como se está haciendo en otras comunidades autónomas que defienden sus intereses territoriales. Para el concejal de Podemos, este tema es «estratégico» para Badajoz.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos culpó de la situación del ferrocarril a populares y socialistas, pues los gobiernos de «unos y otros» han incumplido los plazos que han ido anunciando. «Lo que han hecho es ningunear a Extremadura», lamentó, por lo que dijo que espera que se solucione «cuando el próximo sábado vean que la sociedad civil está absolutamente con el tren».

Según aseguró Borruel, la noche anterior había llamado al primer teniente de alcalde, el popular Germán López Iglesias, para invitarle a que se incorporase a la rueda de prensa, pero su respuesta ayer por la mañana fue que no lo hacía porque el aviso era muy precipitado. Este diario solicitó la valoración del alcalde y del equipo de gobierno pero no hubo contestación. El PP provincial sí emitió un comunicado en la línea de los argumentos expresados por el regional, señalando que mantiene su apoyo al pacto ferroviario regional «pero no a una manifestación claramente oportunista y sin consenso». Para el PP «es más importante que todas las partes se sienten a dialogar y buscar soluciones y reivindicaciones desde el consenso, antes que agitar a la ciudadanía sin objetivo claro más allá del titular de prensa».