Ninguno de los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Badajoz entiende el retraso de seis meses en la presentación del presupuesto municipal por parte del equipo de gobierno a la vista de los resultados y achacan esta tardanza a que al PP no le "cuadran las cuentas", según coincidieron ayer en valorar tanto el portavoz socialista, Celestino Vegas, como el de IU, Manuel Sosa.

En opinión de Vegas, las cuentas son "raquíticas" y el presupuesto presentado es "un mero trámite" que ha consistido "en copiar y pegar". Para cuadrar, lo que ha hecho el PP, según el portavoz socialista, es sacar del presupuesto 15 millones de euros de gastos que superaban a los ingresos y se han "vendido" como un plan de creación de empleo, que no es tal.

Ambos grupos manifestaron que resulta contradictorio que el PP decida pedir un préstamo de 5 millones para financiar inversiones si paralelamente asegura que existe un remanente de tesorería de 37 millones. El portavoz del PSOE dijo que "es falso" que el ayuntamiento pueda endeudarse en más de 5 millones, porque no puede pedir más de la cantidad que amortiza. Tampoco es verdad, según Vegas, que del Estado reciban 6 millones menos, sino que lo que han hecho es dispersar conceptos en varios capítulos.

Según el portavoz socialista, el principal problema para cuadrar las cuentas ha sido el coste de la privatización del servicio de Limpieza. Tanto Vegas como Sosa destacaron que el coste de la privatización será muy superior a la partida que hasta ahora el ayuntamiento asignaba a este servicio público, en concreto, más de 3 millones de euros de diferencia. Sosa manifestó que con esta operación el PP pretende un "pelotazo electoral" para que la ciudad se presente limpia antes de mayo del 2011.

En cuanto a las inversiones, Vegas señaló que este presupuesto "es mezquino y tacaño con los barrios" a los que no destina "ni un solo euro" y mencionó que no es verdad que la principal inversión sea la comisaría de la policía local, pues los presupuestos no entrarán en vigor hasta septiembre y este año no dará tiempo más que a gastar como máximo 200.000 para elaborar el proyecto. Sosa criticó que las inversiones se hayan reducido tanto y señaló que lo que se pretende presentar como una medida de austeridad se explica en realidad en que todas las actuaciones que la ciudad requiere ya se han realizado con fondos del Plan E. Vegas echó en falta inversiones anunciadas, como el carril bici, la piscina de verano de San Fernando, la rotonda de entrada a El Nevero o bacheos de calles.

DESPILFARRO También coincidieron en criticar el "despilfarro" en el gasto corriente, que crece un 35% respecto al 2009, según apuntó Sosa. Vegas por su parte, señaló que los presupuestos no solo no son austeros, sino que la propaganda no se reduce y aumentan las gratificaciones al personal.

Frente a este incremento, el portavoz de IU criticó que el gasto social es "absolutamente raquítico". En este apartado, a Sosa le llama la atención que la consignación para la Concejalía de la Mujer sea de "cero euros". Y al mismo tiempo lamentó que en una época de crisis como al actual, con un incremento del número de desempleados, no haya aumentado el presupuesto del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS). Respecto al apartado del 0,7%, Sosa dijo que "es un clásico" porque se detrae del IMSS y "serán 17.000 euros, como es habitual".

En definitiva, según Vegas los presupuestos "no son austeros, ni realistas, son restrictivos y sobre todo ha habido que hacer ingeniería financiera para cuadrar un presupuesto simplista en una Administración que siempre ha levantado la bandera de la buena gestión". Por su parte, Sosa los definió, desde el punto de vista económico, como "incoherentes, contradictorios e irreales" mientras que en el aspecto político son "regresivos, insolidarios y asociales".