Los dos grupos de la oposición del Ayuntamiento de Badajoz creen que los últimos derrumbes ocurridos en el recinto amurallado de la ciudad (tres: dos en puerta Trinidad y el último en los Jardines de la Galera) se podrían haber evitado si tanto la Junta como el ayuntamiento hubieran invertido en mantenimiento y conservación.

Para el portavoz del grupo municipal de IU, Manuel Sosa, lo ocurrido el lunes por la tarde en los Jardines de la Galera (donde se desplomaron casi 60 metros cuadrados de lienzo de la muralla) no es fruto de la "casualidad" sino de la "causalidad", pues tiene claro que hay razones que explican lo ocurrido, como son la "falta de previsión", ya que no se ha llevado a cabo por parte de los técnicos municipales una "revisión permanente" del patrimonio histórico de la ciudad para conocer su estado. Al mismo tiempo reprochó "una cierta actitud cobarde", pues si hace una semana se detectaron desprendimientos de cascotes, alguien debería haber planteado una actuación urgente. "Esta es la mediocridad de quienes nos gobiernan", dijo.

Por su parte, el concejal socialista Pedro Miranda, compareció también ayer para manifestar que los derrumbes eran "evitables" pues no se producirían si se "invirtiese lo que hay que invertir" en tareas de mantenimiento. Pero, en su opinión, durante los años que lleva gobernando el PP, solo se ha hecho "lo que ve la suegra". Para Miranda, los últimos desprendimientos en la Galera son fruto "de la lentitud y de la ineptitud" del PP en tomar medidas de mantenimiento y conservación y por la baja inversión del ayuntamiento y de la Junta.

Además, el concejal socialista lamentó la "falta de transparencia y de comunicación" con que se ha llevado este asunto por parte del equipo de gobierno, pues apuntó que si el derrumbe de los jardines de la Galera no lo hubieran publicado los medios de comunicación "probablemente nosotros no lo hubiésemos sabido", como también criticó que desde que ocurrieron los hechos tardasen 20 horas en salir a dar explicaciones "por las presiones de los medios".

En cuanto a las explicaciones que se han dado como causas de los derrumbes, a Miranda le parece "de risa" que se restase importancia a lo ocurrido en Puerta Trinidad porque el muro que se vino abajo "era un postizo". Por eso el PSOE pidió una comisión informativa en la que los técnicos explicasen las circunstancias de lo ocurrido. "Exigimos --recalcó-- que nos cuenten la verdad de lo que está sucediendo".

Por su parte, el concejal de IU Felipe Cabezas (que compareció con Sosa) recordó que ya en noviembre del 2011 su grupo alertó en rueda de prensa de las malas condiciones en que se encontraba parte del sistema abaluartado de la ciudad, de las que se han hecho eco también colectivos ciudadanos y criticó que el PP se escude en la "herencia recibida" cuando llevan gobernando desde el 95. Tras lo ocurrido, Cabezas echó en falta que se digan qué acciones preventivas se van a aplicar para que no vuelva a suceder. A este respecto, Sosa propuso la elaboración de un plan de actuación que parta de un análisis de la situación de cada elemento del patrimonio histórico de Badajoz, así como un convenio que implique a todas las instituciones representadas en una comisión permanente.

El portavoz de IU defendió que debería darse participación en esta comisión a colectivos ciudadanos. Por último, pidió una dotación presupuestaria para la creación de una comisión técnica municipal que analice la situación y que haga propuestas periódicas a la integrada por las instituciones. Sosa puso a Portugal como ejemplo de país preocupado por cuidar su riqueza patrimonial a pesar de su situación económica.