Los grupos municipales de IU y PSOE relacionaron ayer el nombramiento del exconcejal del PP Inocente Mayoral como gerente de la Concejalía de Comercio con el "pago de favores políticos".

El portavoz del PSOE, Francisco Muñoz, considera que "ésta ha sido una manera de agradecer que no haya profundizado en la crisis abierta por Monterde", mientras que para el portavoz de IU, Manuel Sosa, esto explica porqué Mayoral, que no fue en la candidatura del PP, "no fue en la candidatura del exconcejal Nicasio Monterde en el nuevo partido que creó, Badajoz Tuyo".

En este sentido, Sosa apuntó que el exconcejal del PP Alejandro Ramírez del Molino, "también tendrá algo en el Congreso de los Diputados".

Ambos portavoces coincidieron en la conveniencia de que el gerente de Comercio "sea un cargo técnico y no político", algo que, según dijeron, no se ha cumplido. Para el portavoz del PSOE, "Inocente Mayoral no da el perfil de un técnico, que es lo que necesita el sector del comercio".

Tanto el grupo municipal socialista como IU incluían en sus programas electorales la creación de una concejalía de Comercio. "En nuestro caso era la Concejalía de Promoción Empresarial y Empleo, mucho más amplia y ambiciosa, porque englobaba la promoción empresarial y la industria", según Muñoz, quien reconoció que en el PSOE "estamos a favor de que el PP haya creado esta concejalía, a la que debe dar una dimensión importante".

Sosa, que también la calificó de "necesaria", aseguró desconocer "cómo funcionará ni cuáles es la voluntad del PP al respeto, aunque no lo sabremos hasta pasado enero del próximo año, porque carece de presupuesto".

El concejal de IU pidió en la Comisión de Comercio, que celebró ayer su primera sesión, que asistan a la comisión los representantes de las asociaciones de comerciantes y empresarios de la ciudad, que ayer no estuvieron representados, según señaló.