Hay «buena sintonía» entre los tres grupos políticos en la oposición, pero la moción de censura no está sobre la mesa. El PSOE, Podemos Recuperar Badajoz y Ciudadanos escenificaron ayer la «buena relación» de la que presumen en un desayuno navideño con la prensa, que cada año organiza el grupo municipal socialista y al que éste ha invitado a unirse a los otros dos partidos. El más contundente al descartar la moción de censura al alcalde, Francisco Javier Fragoso, fue el portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel, quien quiso dejar claro que «nunca» la ha planteado ni entra dentro de sus planes. No es la primera vez que lo dice, pero ayer insistió para despejar dudas: «no hay absolutamente nada», recalcó.

También el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, descartó en estos momentos una moción de censura, aunque reconoció que es una posibilidad que «ronda desde el minuto uno» que se constituyó la actual corporación municipal. Cabezas destacó la relación «sincera» y «sin trampas ni cartón» que mantienen estos tres grupos municipales e invitó al alcalde a que no busque acuerdos puntuales con cada uno de ellos, sino que se siente con todos a dialogar.

Remigio Cordero, portavoz de Podemos, fue el único que se refirió, aunque en condicional y aclarando que no significaba que lo creyera «probable», a qué haría su grupo en el caso de que el PSOE presentase una moción de censura: se votaría en la asamblea local, la única con potestad para decidir. Su opinión es que el resultado sería «favorable».

No obstante, descartada con mayor o menor contundencia una moción de censura, la oposición defendió que su posición es la de seguir trabajando de manera conjunta «siempre en interés de la ciudad» y no de los partidos políticos. En este sentido, Borruel dejó la puerta abierta al PP para que se incorpore a estos acuerdos y pidió a Fragoso «que no tenga miedo al consenso».

Cabezas también instó al alcalde a que «tome las riendas» de la ciudad, pues consideró que el ayuntamiento está «paralizado» y le reprochó que no haya entendido aún que gobierna en minoría.

Por su parte, Fragoso replicó al portavoz del grupo socialista que es él, como responsable del segundo grupo político en el ayuntamiento, el que debe tener «altura de miras» y no tantas «prisas» por ser alcalde, en lugar de porque la ciudad mejore. Añadió que no tiene ningún problema en reunirse de forma conjunta o por separado con la oposición, pero defendió que no solo ellos pueden marcar la agenda.

De la hipotética moción de censura en Badajoz no solo se habló en el desyuno navideño. El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, también se refirió ayer a ella: En este caso fue para reclamar al presidente de la Junta y secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que zanje este asunto para acabar con las «incertidumbres» que acarrea para la ciudad de Badajoz, según informa Efe.

Monago consideró que Vara es responsable de lo que haga el PSOE local y le pidió que tenga el «mismo respeto» que el PP ha demostrado con su investidura, respetando la lista más votada, y en los presupuestos regionales. «Vara tiene que poner orden en este asunto», estimó el líder de los populares, porque «no se puede estar jugando «con la principal ciudad de Extremadura y sus 140.000 habitantes».