De momento, si a lo que aspira el equipo de gobierno municipal es a alcanzar un acuerdo unánime, parece que no va a encontrar demasiadas trabas en el camino, si tiene intención de desautorizar la práctica del botellón en el paseo Fluvial, que es uno de los tres espacios permitidos, además del ferial y el Nuevo Vivero. Los tres grupos de la oposición en el ayuntamiento están de acuerdo con que el botellón desaparezca del entorno del Puerta Palmas, aunque prefieren que la decisión se adopte sobre la base de un estudio de idoneidad, de éste y de los otros dos espacios. Respecto a la propuesta lanzada sorpresivamente por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, de poner en uso el viejo matadero como centro de ocio juvenil y para el botellón, coinciden en que desconocían esta iniciativa, de la que han sido informados a través de los medios de comunicación, y que requiere un análisis más exhaustivo para valorarla.

Los socialistas no sólo apoyan que se retire el botellón del paseo Fluvial, sino también del Nuevo Vivero, como vienen pidiendo la afición del Club Deportivo Badajoz y los propios directivos. Pero el PSOE espera recibir más información para poder tomar una decisión. Su portavoz, Ricardo Cabezas, apunta que los problemas del paseo Fluvial "no son de ahora", pues los bares del río llevan bastante tiempo funcionando. Lo que lamenta Cabezas es en la comisión en que se abordó esta situación, el superintendente de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz, expresase los pormenores de su propuesta "de viva voz", en lugar de con un informe escrito, de lo que también se queja el concejal de Podemos Fernando de las Heras, quien señala que una decisión de este tipo se tiene que sostener con documentación, si bien su grupo comprende las razones que Muñoz esgrimió.

Ambos grupos apoyan que se dedique una única zona en la ciudad al botellón. Además, el portavoz socialista recordó que la Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura atribuye a los ayuntamientos la organización de actividades alternativas de ocio saludable para derivar a los jóvenes del botellón. Según Cabezas, en Badajoz "no se está haciendo" pues no es ése el objetivo que está cumpliendo el programa Vive la Noche , cuya participación pone en duda. Por eso, pide que el ayuntamiento "evolucione e innove" en la búsqueda de una oferta atractiva, consultando para ello a los propios jóvenes.

Respecto a la propuesta del matadero, Cabezas la tacha de "ocurrencia" y pide al equipo de gobierno que justifique con informes las razones de esta decisión. De las Heras apunta que debe ser un lugar en el que a los menores se les pongan dificultades de acceso. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel, defiende que en una ciudad de las dimensiones de Badajoz es "complicado" que haya un solo lugar autorizado para el botellón, "pero todo es valorable".