La previsión provisional que ha realizado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz de los 248 empleos que se podrían crear con los proyectos acogidos al segundo Plan E (más de 15 millones de euros financiados por el Gobierno central) es del todo insuficiente para los dos grupos de la oposición, que critican que el PP no considere prioritaria la creación de puestos de trabajo con estos fondos, a pesar de ser el empleo la finalidad tanto del primero como del segundo plan.

Según los datos que ofreció el portavoz de IU, Manuel Sosa, los empleos anunciados no llegan al 1,6% de la cifra de desempleados de la ciudad de Badajoz, que en diciembre sumaban 15.578 parados.

Por un lado, el portavoz socialista, Celestino Vegas, no entiende que el equipo de gobierno relativice las cifras de empleo que se van a crear y no haga un cálculo certero. Además, el PSOE manifiesta que el número de puestos de trabajo no debería ser inferiores a 350, si los contratos son anuales, y unos 660 si son por seis meses, dado que el promedio de las obras de construcción es destinar la mitad a los costes de personal y resultarían 4.000 meses de trabajo. Por otro lado, el grupo socialista regionalista no comparte la decisión de destinar 3,5 millones a gasto corriente --lo que según Vegas demuestra que las arcas municipales no están tan bien como quiere hacer ver el equipo de Miguel Celdrán-- porque defiende que debería haberse destinado también a inversiones y, si no es así, propone que este dinero se destine a contratar entre 130 y 150 auxiliares de ayuda a domicilio durante un año.

Tanto en el PSOE como en IU piensan que los proyectos que se van a financiar con este segundo plan y que se aprobaron el martes en la Junta de Gobierno Local, son actuaciones que contemplaba en PP en su programa electoral y que se deberían acometer con fondos del ayuntamiento. Según Vegas, estos proyectos suman "tres o cuatro veces" lo que gasta el ayuntamiento de fondos propios y lo que hace el PP es cubrir "carencias que venía incumpliendo de anteriores presupuestos municipales".

Para Sosa, las obras que se acometan con el Plan E son "secundarias" porque lo importante es el empleo que se vaya a generar. En primer lugar, el portavoz de IU critica que el PP esté resolviendo con este dinero parte de su programa electoral cuando lo que debería hacer es abordar sus compromisos con los presupuestos municipales y añadir los fondos del gobierno, lo que se traduciría en un mayor volumen de mano de obra. En definitiva, según Sosa, "el Plan E en Badajoz no está sirviendo para la finalidad para la que se aprobó, que es aminorar la situación de crisis".

Sosa no entra a valorar el contenido de los proyectos, porque considera que en definitiva se destinan a solventar necesidades de la ciudad, que son muchas. Sí opina, sin embargo, sobre el procedimiento de adjudicación de las obras, pues el portavoz de IU expresa sus dudas de que vaya a producirse un "reparto equitativo del pastel". A Sosa le da igual que la distribución se haga a "dedo" si al final el resultado es equilibrado. Sin embargo, el portavoz socialista lamenta que se primen obras por importes inferiores a los 200.000 euros, que no requieren concurso y que por tanto se podrán adjudicar "a quienes les dé la gana".

Los socialistas si valoran el contenido de los proyectos seleccionados. Les ha molestado que no los hayan presentado a la oposición antes de hacerlos público, pues los que les presentaron en diciembre eran solo un borrador. Echan en falta centros cívicos, centros para mayores, el carril-bici (que no aparece, aunque sí se mencionó en el listado inicial) y no comparten que se destine parte del dinero a acometer mejoras en el auditorio Ricardo Carapeto porque "es para cinco días al año".