Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Badajoz coincidieron ayer en reclamar al equipo de gobierno municipal la puesta en marcha inmediata de un plan integral de limpieza para acabar con un problema que, según ellos, es el principal que en estos momentos soporta la ciudad. Mientras el PSOE reclamó la creación de una empresa pública de limpieza, con trabajadores cualificados, IU insistió en pedir un compromiso para que el servicio no se privatice.

A este respecto, el alcalde Miguel Celdrán intervino cuando Sosa pedía un compromiso del equipo de gobierno. El alcalde contestó que su grupo no tiene porqué comprometerse con IU porque las decisiones de gobierno la toman ellos "para bien o para mal".

LO QUE HAY En cuanto a la privatización, Celdrán reiteró que su intención no es ni privatizar ni municipalizar el servicio "sino rentabilizarlo", porque concederlo a una empresa privada supondría un gasto que el ayuntamiento ahora no puede afrontar. "Lo que hay es lo que hay", recalcó el alcalde y reprochó que otras administraciones quieran trasladar al ayuntamiento sus responsabilidades.

Estas posturas se defendieron ayer durante el pleno extraordinario celebrado en el ayuntamiento pacense a petición del grupo socialista para abordar, de forma monográfica, la situación de la limpieza en la ciudad, como colofón a la campaña iniciada hace meses. Como apoyo a su análisis, el PSOE utilizó ayer en el salón de plenos una pantalla donde proyectó imágenes de rincones sucios de Badajoz.

El portavoz socialista, José Ramón Suárez, comenzó diciendo que "Badajoz es una ciudad sucia" y se quejó de que el gobierno local haga "caso omiso" a las quejas vecinales. El plan integral que propone el PSOE incluirá limpieza viaria, de fachadas, mobiliario urbano, puntos limpios, regeneración de solares, control de plagas y la recogida específica para comercios, así como la ocultación de contenedores en el casco antiguo y un estudio sobre la recogida neumática de basura. PSOE e IU coincidieron en criticar la eventualidad de los empleados de limpieza. El concejal de IU, Manuel Sosa, incidió en la necesidad de incrementar los recursos humanos y materiales de este servicio, así como de desarrollar acciones formativas y preventivas.

El concejal de Limpieza, Antonio Avila, basó su intervención en un análisis de los recursos disponibles en el servicio y la organización del trabajo. Según sus datos, los pacenses generan cada día 140.000 kilos de residuos sólidos, que equivalen practicamente a un kilo por habitante y se trasladan al vertedero del Manantío, donde la Junta ha construido la planta de reciclaje, que será inaugurada próximamente, momento en el que el ayuntamiento instalará los 1.300 contenedores amarillos que están almacenados en Mérida, "debido a una mala gestión de la Junta".

Avila criticó no sólo el retraso de esta planta, sino que aprovechó para arremeter contra el Ministerio de Fomento, por la situación de abandono de la avenida de Elvas.

PUNTUALES El concejal también explicó que este servicio cuenta con 100 a 120 operarios de lunes a sábado, que no sólo limpian la ciudad, sino que realizan campañas puntuales, como la limpieza de los lugares del botellón , los dos mercadillos, la feria, las procesiones, la cabalgata y el Carnaval. El presupuesto municipal de limpieza asciende a 6 millones de euros y, según Avila, "es suficiente".

Tras la intervención de Avila, los portavoces de los grupos de la oposición lamentaron la escasa voluntad del responsable municipal de llevar a cabo propuestas para mejorar el servicio. El socialista Suárez criticó "la falta de receptividad" de Avila, a pesar de que según dijo "la limpieza es ahora mismo el problema más grave que tiene la ciudad de Badajoz". Sosa por su parte echó en falta un compromiso para convocar una mesa de trabajo en la que todos los grupos aportasen propuestas para solucionar el problema.

El alcalde cerró el pleno anunciando que, en septiembre, el grupo popular presentará una moción apoyada también en imágenes con lugares limpios de la ciudad.