Los grupos de la oposición en el ayuntamiento no se creen el proyecto Con B de Badajoz que el alcalde, Miguel Celdrán, presentó la noche del jueves en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Badajoz ante cerca de 400 personas. Un proyecto, hecho por y para la ciudad, participativo y abierto, según lo ha definido el equipo de gobierno municipal, que contiene 55 medidas para mejorar la ciudad y las condiciones de vida de los pacenses.

PSOE e IU lo calificaron ayer de "interesante" y "atractivo", además creen que les da la razón porque tanto el modelo como las acciones contempladas responden a las demandas que ambos grupos vienen realizando al gobierno del PP desde hace muchos años.

Sin embargo, desconfían de él porque según sus portavoces, "el PP no ha creído en la participación en 15 años de gobierno". Prueba de ello, es que ni se tuvo en cuenta a la oposición a la hora de elaborarlo ni tampoco se le informó de la existencia de Con B de Badajoz , "ni a nosotros ni a los diferentes colectivos ciudadanos", señalaron.

Por esta causa, ni PSOE ni IU asistieron a la presentación del proyecto, a la que habían sido invitados, al considerarlo un "acto electoral". Para el portavoz socialista, Celestino Vegas, es "un hecho grave" que se hayan utilizado fondos de las arcas municipales para financiarlo.

También el portavoz de IU, Manuel Sosa, criticó que no haya habido "ningún control del gasto", por lo que pidió al equipo de gobierno que facilite a la oposición datos de lo que ha costado la puesta en escena "y nos expliquen desde cuándo se ha fraguado esto y cuáles son esos foros que han participado en la elaboración del proyecto".

Otra prueba de que Celdrán no cree en la participación, según el edil de IU, es que "ha rechazado sistemáticamente las mociones presentadas desde el 96 para la creación de consejos municipales de mayores, mujeres, jóvenes o escolares y además tiene paralizado hace mucho tiempo el reglamento de Participación Ciudadana".

Celestino Vegas se congratuló de que "por fin, el PP haya recuperado la memoria y dé la razón al PSOE, que se preocupe ahora de la cultura, de la cooperación internacional y se haya dado cuenta de que hemos vivido de espaldas a Portugal".

Otro de los motivos por los que ambos grupos dudan de la veracidad del proyecto es la ausencia de financiación, "con qué fondos se van a ejecutar las acciones contempladas y cuándo".

NERVIOSISMO El portavoz del PSOE atribuye esta actuación al "nerviosismo" del PP. "Deben tener alguna encuesta que les da unos resultados nada positivos cuando se apropian de términos como el de ciudad amable, participativa, abierta y solidaria", señaló.

En esto coincidió Sosa, quien consideró que el PP "está agotado después de 15 años".

No obstante, el edil de IU le reconoció dos méritos: "que se hayan agarrado a un proyecto muy interesante, que yo no me creo, y que puedan vender un cadáver y hacernos creer que tiene pulso".

CONTENIDO Respeto a las acciones anunciadas, Sosa criticó que se pretendan "doblar esfuerzos y recursos" con la creación de un centro de estudios transfronterizos cuando ya existe el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas. En su lugar, "el ayuntamiento podría negociar con la Junta de Extremadura la creación de una delegación de éste en Badajoz por su proximidad a Portugal".

También cuestionó que se pretenda crear un festival hispanoluso si ya hay uno, Badasom.

Respecto a la asignatura Ciudad de Badajoz en la escuela, Sosa cree más conveniente que se impartan clases de portugués en los centros de Primaria que incluyan contenidos sobre Badajoz.