Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Badajoz coinciden en que el nuevo nombre de Villafranco del Guadiana debería ser elegido por los propios vecinos a través de una consulta popular e incluso Podemos y Ciudadanos proponen que se podría aprovechar la convocatoria de la elección del alcalde pedáneo, prevista en noviembre, para colocar en Villafranco una segunda urna en la que se vote la denominación de la pedanía.

Ninguno de los tres grupos ha sido informado por parte del equipo de gobierno municipal de su decisión de cambiar el nombre del poblado y eliminar la referencia a Franco, según establece la Ley de Memoria Histórica, que el próximo año cumple una década desde su aprobación. Con fecha del pasado 19 de julio, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, firmó una resolución por la que acordó el inicio del expediente para el cambio de denominación del poblado de Villafranco del Guadiana, que fue remitida al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Badajoz tras el recurso interpuesto por el abogado Eduardo Ranz Alonso por el incumplimiento de la mencionada normativa nacional. El recurso ha sido admitido a trámite.

Los tres grupos apoyan el cambio de denominación de la pedanía para cumplir la Ley de Memoria Histórica. La concejala socialista Maribel García comentaba ayer que si el equipo de gobierno ha tomado ahora esta decisión de forma tan rápida, seguramente ha querido evitar tener que perder el juicio o que se polemice sobre el tema.

El portavoz de Podemos, Remigio Cordero, recalcó que la ley se tiene que cumplir si, como parece, el poblado recibió su nombre en homenaje al dictador. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel, apuntó que "como siempre, el ayuntamiento llega tarde" porque ha tenido que esperar a que un abogado interponga un recurso para tomar la decisión, que tenía que haber adoptado antes. Borruel sugirió que para buscar un nuevo nombre a la pedanía, se podría dar participación a las asociaciones y colectivos que funcionan en la localidad y realizar una consulta ciudadana con una segunda urna cuando se convoque a los vecinos a elegir a su alcalde.