El portavoz municipal socialista, Ricardo Cabezas, reconoció ayer en declaraciones a este diario que ya existen movimientos en la oposición para negociar unos presupuestos municipales alternativos para el 2017, si bien Cabezas puntualizó que aún no ha habido reuniones para empezar a trabajarlos, «sólo conversaciones en las que ha salido el tema».

En Podemos están dispuestos a llegar a una propuesta ente los tres grupos, para lo cual creen que deben empezar a reunirse y comprobar en qué están de acuerdo y qué cuestiones los separan. En este grupo con tres concejales reconocen que si para el ejercicio 2016 no lo hicieron fue porque no hubo acuerdo. De hecho, sí existió para el plan de justicia social cuantificado en 1,5 millones de euros. Los presupuestos del 2016 se aprobaron en abril y entonces había más diferencias con Ciudadanos y con el PSOE que en la actualidad y apuntan que las relaciones entre los tres grupos de la oposición han mejorado. Podemos pone el acento en el anexo de inversiones.

El portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel, no descarta que el acuerdo puede alcanzarse. En el pleno en el que se aprobaron los presupuestos del 2016, con los dos votos a favor de su grupo (y en contra los del PSOE y Podemos), Borruel echó en falta «autocrítica» en la oposición por no haber sido capaz de ponerse de acuerdo para presentar un presupuesto alternativo. Eran los primeros que sacaba adelante el PP sin mayoría absoluta. En el 2015, año de las elecciones municipales, no se aprobaron unas cuentas nuevas, sino que se prorrogaron las del 2014.

Borruel tiene claro cuál va a ser el proceso a seguir: su grupo elaborará su proyecto de presupuestos. Ya tiene en su despacho las carpetas de los aprobados del 2016 para tomarlos de referencia. A partir de ahí que el PSOE y Podemos elaboren cada uno el suyo «y si llegamos a un acuerdo los tres, podemos presentar uno conjunto». El portavoz de Ciudadanos confirma que ha habido conversaciones sobre los puntos que los unen, pero no de los que los separan. Sigue diciendo que con el PP no se va a volver a sentar a negociar y también valora que en estos momentos las relaciones entre los tres han mejorado, lo que ha llevado a que en los últimos plenos haya habido acuerdos entre ellos. En Podemos y en el PSOE consideran que no es tan difícil confeccionar unos presupuestos a partir de los ahora vigentes. «No es complicado tomando como referencia los de este año», señala Cabezas, quien también destaca que hay que sumar la experiencia adquirida ya en la oposición.

El PP anunció que en octubre empezaría a negociar su propuesta. El alcalde señala que no depende de él sino de los técnicos y apunta que si los presentará ahora podría aprobarlos sin acuerdos con la oposición,con su voto de calidad, por la ausencia de una concejal socialista. H