La oposición aún estudia el borrador del presupuesto municipal, pero por "lo poco que hemos visto", rechaza en un prinicipio la propuesta y augura que se necesita y habrá debate, coincidieron los portavoces de la bancada frente al equipo de gobierno, cuya portavoz económica no se pronunció por estar fuera de la ciudad, según fuentes del ayuntamiento.

Los tres grupos --PSOE, Ciudadanos (C's) y Recuperar Badajoz (RB)-- señalaron que aún tienen que estudiar el borrador con detenimiento, pero que en las grandes líneas no comparten su filosofía ni su distribución, al tiempo que echan de menos asuntos de interés para ellos, que se muestran dispuestos a plantear y defender en la negociación.

"La primera impresión es que es un proyecto bastante flojo, en el que faltan el informe de la interventora y la memoria de alcaldía", manifestó el socialista Ricardo Cabezas. Dijo que del anexo de inversiones, que ronda los 3,5 millones, "no sabemos de dónde ni cómo se van a financiar". Y añadió: "y hay un dato muy importante, y es que comparando Badajoz con otras ciudades de su tipo y tamaño (Salamanca, Albacete), estamos a la cola en inversión por habitante".

Señaló que "es curioso, nosotros hacemos una propuesta de inversión de 4 millones; al final casi coincide en la cantidad, pero nosotros proponemos un millón para un plan de empleo local, 750.000 euros para subsanar el plan de impulso que no ha habido este año, para los primeros meses del año; 1,5 millones para emergencia social, rescate ciudadano y políticas sociales; aumentar un 10% todas las partidas que se redujeron en subvenciones a asociaciones juveniles, vecinales, culturales y oenegés, y 750.000 euros para atender necesidades de las barriadas".

Para Cabezas, la propuesta del PP "es de otro tipo, añade 100.000 euros más a la obra del parque de San Roque, lo que podría suponer falta de rigor a licitarla, y en definitiva, va haber que hablar y debatir mucho estos presupuestos, no puede ser que sigamos a la cola en inversión por habitante".

CIUDADANOS Luis García Borruel, portavoz de C's, consideró que es "un presupuesto del PP y por lo que hemos visto, no estamos de acuerdo". Las razones son que "se prevén unas inversiones mínimas, hay poco estudio de las barriadas y sobre cuestiones y soluciones nuevas para la ciudad, no se contempla nada". Y añadió que "lo más importante se va al plan DUSI; es poca inversión. Y hay que hacer una modificación de crédito de caja para ver qué inversión es posible hacer sin vulnerar la Ley de Estabilidad. Ahí entraremos a negociar con el PP las propuestas de nuestro grupo y si no se recogen, pues votaremos en contra".

Algunas cuestiones que propone C's son "la perrera municipal, que está en muy malas condiciones; crear un hogar canino en una hectárea de Las Arenosas o en otro lugar si allí no se puede. Otro asunto importante es el barco del Guadiana, una embarcación para turistas, que la gente pueda disfrutar del río y las vistas de la alcazaba; es algo que no necesita obras, sería un barco de poco calado y un motor pequeño, con lo que no contaminaría y sí revitalizaría el río".

También en Cultura "hay que ajustar dos asuntos, una escultura a Menacho y la peatonalización desde El Corte Inglés hasta Correos con una sola vía en la avenida de Huelva y abrir tres o cuatro quioscos de restauración". Y para las barriadas, "ver qué necesidades tiene cada una y que haya dos trabajadores de vías y obras que las recorran para comunicar y arreglar los desperfectos que se encuentren".

RECUPERAR BADAJOZ Por su parte, Remigio Cordero, portavoz de RB, advirtió que aún estudian los siete documentos del borrador en los apartados de servicios sociales y sueldos de altos cargos, pero por lo visto hasta ahora, "no hay cambios significativos de orientación, son absolutamente continuistas y con una delegación importante de servicios privatizados que se llevan gran parte del presupuesto, como el agua, la limpieza y el transporte; y otros capítulos en los que una parte importante del mismo va también a empresas externas, como Turismo, en vez de asumir el ayuntamiento su cometido".

RB echa de menos la partida de 1,5 millones para rescate ciudadano que acordaron los grupos de la oposición pues "no figura y para nosotros es fundamental", al tiempo que la partida del Instituto de Servicios Sociales "sube tan poco que queda prácticamente igual; en Fomento se sube un 5%, en función de lo que se espera recaudar; como en Alumbrado, cuya subida es mínima. Luego hay partidas perfectamente justificables, como la de los depósitos de agua".

Cordero se mostró sorprendido por una partida de 656.000 euros "para coordinación del Plan DUSI", y consideró que "el PP cree que puede sacar adelante el presupuesto, creo, por la negociación que se lleva a cabo con los de la Junta".