Las ópticas de todos los semáforos de la ciudad se van a sustituir para incorporar la nueva tecnología LED, cuyo consumo eléctrico permite ahorrar hasta un 90% del actual, aumentando además la seguridad del tráfico por su fiabilidad, durabilidad y mejor iluminación, según informó ayer el concejal de Tráfico, José Antonio Monago, a través de un comunicado.

Para proceder a este cambio, el ayuntamiento pacense se ha acogido a una subvención promovida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, junto a otros 583 ayuntamientos, con una demanda de ópticas de cerca de 100.000 semáforos, es decir, el 30% de los existentes. En el caso concreto de Badajoz, al ayuntamiento se le ha concedido una subvención para cambiar las 3.638 ópticas existentes.

En términos de contaminación, esta actuación permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 2.110 toneladas de CO2 anuales.

Las lámparas tradicionales tienen una vida media de 8.000 horas (a partir de las 5.000 horas pierden mucha funcionalidad) mientras que un juego de bombillas LED puede durar 100.000 horas.