El socialista Eduardo de Orduña no estará en la nueva corporación provincial al estimar que su vicepresidencia en la diputación ha sido una baza utilizada por el PP, si bien no ha decido aún si ejercerá la oposición o volverá a su empleo en la Confederación del Guadiana.

Orduña manifestó ayer que el resultado de las municipales "es digno" y "el PP gana, pero el PSOE avanza de forma notable" y reduce más de 8 puntos la diferencia a pesar de aspectos perjudiciales como la abstención en zonas de tradición socialista, "equívocos con papeletas nulas" o "el gasto inmenso del PP en publicidad, que no sabemos de dónde saldrán esos fondos".

Dijo estar satisfecho de la labor de oposición, del "excelente programa para un modelo de ciudad, de la lista y la campaña "limpia" de su grupo, y anunció "una oposición constructiva para exigir al PP que cumpla el programa que nos ha copiado y garantizar al ciudadano que defendemos sus intereses frente a la política especulativa y de pelotazo urbanístico del PP", cuyo techo reconoce.

Señaló que "seguir o no, dependerá sólo de mí. El grupo y el partido han hecho valoraciones y nadie es triunfalista, ni derrotista. Tengo su apoyo". Y añadió que "nadie ha pedido mi cabeza", que él está a disposición del partido y que su situación personal "la decidiré antes del 14".

Por otro lado, el secretario provincial del PSOE, Francisco Fuentes, consideró bueno el resultado electoral en la provincia, por haber crecido en las autonómicas un 3,9% y 2 diputados; mantener la diputación --la ejecutiva propone a Juan María Vázquez como presidente-- y subir un 3% en las municipales, mientras que el PP e IU-Siex bajan respecto a los anteriores comicios.

El PSOE tiene mayoría absoluta en 91 municipios, relativa en 23 y en 2 es llave de gobierno. Recupera Villanueva de la Serena y Almendralejo y avanza en Mérida, Badajoz y Don Benito. Fuentes afirmó que se han cumplido los objetivos y criticó la petición del PP de pactar con IU y Siex en Monesterio y otros lugares, "la experiencia dice que donde se hizo el PSOE vuelve con mayoría absoluta".

Fuentes señaló que el resultado en Badajoz es insuficiente pero no un drama: "Orduña tomará su decisión; ni echamos a nadie ni pedimos ceses", pues consideró importante acortar 10 puntos la diferencia con el PP.