El vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Eduardo de Orduña, inauguró ayer la nueva biblioteca del Centro de Estudios Extremeños (Ceex), después de dos años y medio en obras para dejar libre el cuerpo central de la antigua iglesia que la alberga y que se usaba como almacén de libros.

El centro tiene su biblioteca de investigación consolidada desde 1927, para uso de investigadores, y la nueva para dar servicio a los barrios La Paz, María Auxiliadora y Valdepasillas, con personal y dotación de libros nuevos, según su directora, Lucía Castellano.

Orduña inauguró la exposición Cien años de publicaciones de la Diputación de Badajoz , un recorrido por las publicaciones de esta institución desde 1915, cuando se abrió la imprenta. Y habló del libro como medio "indispensable para conocer los valores, los saberes y el sentir estético, como vector de creación, aliado para acceder al conocimiento, la libertad y la paz", dijo.

Por otro lado, la jefa del servicio de Publicaciones de la diputación, Antonia Benítez, presentó ayer el proyecto El deseo de leer , un curso para 70 profesores de Primaria y Secundaria, que se impartirá con el Centro de Profesores del 5 al 20 de mayo, con el fin de promocionar la lectura y a los escritores extremeños y su tratamiento en las aulas. Intervendrán José Antonio Ramírez, Manuel Vicente González, José Antonio Zambrano y Alvaro Valverde. Las conferencias se impartirán en el patio de columnas de la diputación, donde se podrá ver la muestra fotográfica El placer de leer , de la biblioteca municipal de Salamanca, informó Efe.