Los presidentes de las dos asociaciones que han organizado por separado la fiesta de Al-Mossassa, destacaron ayer en declaraciones a EL PERIODICO el éxito de participación de esta edición, que ha salvado el paréntesis del año pasado, cuando no pudieron hacerse las representaciones. Ambos responsables no quisieron lanzar críticas para evitar polémicas.

Fernando Valdés, presidente de la Asociación para la Fundación de Badajoz, afirmó que la ceremonia final resultó tal como estaba prevista, incluso con los cambios de última hora, como la actuación de un cantaor flamenco que interpretó un poema árabe a ritmo de nana. Valdés hizo una "valoración positiva" de todos los actos y afirmó que su asociación ha demostrado que es un colectivo capaz de sacar adelante una fiesta que, de no haberse celebrado este año, se habría perdido. El presidente de la Fundación recordó que la intención es crear un órgano de gestión que aglutine en próximas ediciones a los organizadores.

La Fundación está dispuesta a seguir organizándola y, de hecho, Valdés adelantó que ayer mismo ya tenían la primera reunión para ir ganando tiempo. Sobre Amigos de Badajoz, Valdés simplemente dijo que "han cumplido" y recordó que si la Fundación no se hubiera "echado hacia adelante, este año no hubiera habido Al-Mossassa, porque ellos tiraron la toalla".

CEREMONIA DISTINTA

Por su parte, Antonio Manzano, presidente de Amigos de Badajoz, no quiso desmerecer el trabajo de la otra asociación y sólo dijo que la ceremonia final fue "distinta a la de otros años" y que "para el futuro hay muchas cosas que mejorar en cuanto a la organización". Manzano destacó el éxito de participación del zoco en la alcazaba, con el que se había conseguido el objetivo de subir a miles de personas a esta zona olvidada de la ciudad.

Asimismo, el presidente de esta asociación lanzó un reconocimiento expreso a la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap) y abogó por que en un futuro la federación esté incluida en la organización de la fiesta, que además debe abrirse a la presencia de más colectivos de Badajoz.