El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación Provincial de Badajoz desarrolla desde el año 2002 un servicio de gestión de altas de inmuebles por delegación del Catastro, para agilizar su incorporación al padrón, junto con las viviendas no declaradas, con el fin de incrementar los ingresos para los municipios, con unos "magníficos resultados", según manifestó ayer el presidente de la institución, Juan María Vázquez, y el responsable del citado organismo, Manuel Cordero.

Esos datos se concretan en la incorporación, en el año 2004, de un total de 27.849 altas, lo que supuso una liquidación de 3.581.000 euros en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en todos los municipios de la provincia, excepto Badajoz ciudad, teniendo en cuenta que se trata de altas, es decir, obras nuevas, y de modificaciones de inmuebles ya existentes.

Asimismo, Manuel Cordero consideró que estas cifras "nos han desbordado, porque nosotros esperábamos un incremento aproximado del 10%, y en algunos casos hemos llegado hasta el 20%, muy por encima de las previsiones". Ello hace que la previsión para los próximos dos años se centre en "mantener la disciplina urbanística" e "incorporar nuevos inmuebles".

Cordero también señaló que estos datos se refieren sólo al IBI de fincas urbanas, pues en rústica "la competencia es de Catastro, y no hay convenio con los ayuntamientos".

MAS DEL 50% DE INGRESOS La importancia de estas altas y liquidaciones se debe a que el IBI supone más del 50% de los ingresos por tributos que tienen los ayuntamientos.

Por otro lado, el director gerente del OAR manifestó a EL PERIODICO que en la actualidad trabajan "en la elaboración de un reglamento para que los ayuntamientos se obliguen a dar de alta los inmuebles nuevos en Catastro, y no los particulares. Las corporaciones locales pueden asumir esa función en el momento de recibir la documentación de las viviendas y así eximir al contribuyente, que no tiene por qué conocer la ley", dijo.

APROBADO A MEDIADOS DE AÑO Cordero señaló que precisamente por esta razón se creó el servicio de actualización catastral, para evitar que pasen años, hasta 10 y 12, antes de dar de alta las nuevas viviendas. En su opinión, el futuro reglamento, que estará en función de la Ley de Catastro, podrá aprobarse a mediados de este año. El OAR dispone de una amplia cobertura para llevar a cabo su gestión recaudatoria en toda la provincia, con 16 oficinas comarcales y conexiones informáticas.