El proyecto para la ordenación hidrológica y ambiental del río Guadiana a su paso por Badajoz está terminado y la maqueta que comprende el tramo más urbano de la actuación, entre los cuatro puentes, permanece expuesta en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que ahora trasladará el proyecto al ayuntamiento para que lo apruebe, lo exponga e inicie las expropiaciones. Si este ambicioso proyecto llega a materializarse, aportará amplios parques a la ciudad. A simple vista, el tratamiento será semejante al que se ha acometido en Mérida, en la margen izquierda.

El plan elaborado para el tramo urbano de Badajoz apuesta por un tratamiento "blando" de ambas orillas, principalmente en la margen derecha, que se convertirá en un gran parque de espacios verdes, con senderos, algunas áreas deportivas y un embarcadero de unos 200 metros, que se extenderá aguas arriba del puente Real hasta la mitad del espacio comprendido hasta el puente de la Universidad. La otra mitad se dedicará a zonas verdes y cuatro áreas deportivas, separadas de la zona nueva de Las Moreras por una arbolada.

Entre el puente de la Universidad y el Viejo está previsto disponer otras cuatro zonas deportivas y espacios verdes, separados de las viviendas en construcción por un área de aparcamiento en superficie, que competen a la promotora de estas viviendas. En la cabecera del puente se prevé la rehabilitación del baluarte, rodeado de jardines.

12 KILOMETROS El proyecto de recuperación completo abarca 12 kilómetros, desde el puente de la autovía Madrid-Lisboa hasta prácticamente la desembocadura de Caya, aunque la maqueta sólo recoge la actuación en los 2 kilómetros más urbanos, los existentes entre los cuatro puentes. Con una anchura de hasta 300 metros, la reordenación afectará a 40 hectáreas convertidas en parque, en las que se han previsto dos caminos paralelos al río, uno que continúa la carretera que ya existe, bordeado de palmeras, y otro más pegado a la orilla. Los taludes se aplanan.

La actuación también abarca la margen izquierda, salvando el tramo del llamado proyecto duro . En el paseo Fluvial se eliminará la pendiente pronunciada del talud y se suavizará para que puedan aprovecharse estos espacios como zonas de paseo.

Corresponde al ayuntamiento buscar financiación, que según se adelantó en su momento, superará los 30 millones de euros, sin contar con las expropiaciones. Sólo la redacción del proyecto ha costado más de 424.000 euros, de los que el ayuntamiento ha aportado el 25%

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, confirmó el lunes que la CHG envió el proyecto al ayuntamiento, que lo corrigió y se aunaron criterios. "Ahora lo que hace falta es financiación para ejecutarlo", apuntó el concejal de Infraestructuras, Alejandro Ramírez del Molino, si bien el alcalde expresó su confianza en que se consiga el dinero y las obras comiencen cuanto antes. Esta actuación se podría acometer por fases.