Cooperativa Ganadera de Castura (Covica) se encarga esta noche de que los invitados a la entrega de los IX Premios Empresario de Badajoz disfruten de quesos que son una auténtica maravilla. En concreto, serán su acreditadísimo y premiado Oro Noble, un Queso de la Serena Denominación de Origen Protegida atortado. También disfrutarán de las excelencias de Dehesa Real, un queso puro de oveja de pasta dura curado, y Rivendel, que es un queso de leche cruda de pasta dura también curado.

Oro Noble está viviendo uno de sus mejores momentos, pues recientemente recibió la Medalla de Oro en la trigésimo segunda edición de los prestigiosos premios World Cheese Awards, el pasado 18 de octubre en Bérgamo (Italia). Oro Noble compitió con 3.804 quesos procedentes de 42 países, y evaluados por un equipo de 260 jueces. Es el tercer galardón que recibe este año, pues a todos los premios a los que se ha presentado ha sido reconocido en su categoría.

Covica, según explica su gerente Eduardo Corchero, se encuentra ultimando los detalles para un proyecto de ampliación de la central de recogida de leche y del centro de tipificación de corderos. En los próximos dos años la inversión en las nuevas instalaciones de la cooperativa superará los 2 millones de euros. Además, Covica está implantando su nueva imagen cambiando la presentación individual de cada uno como sus cajas. El objetivo es impulsar comercialmente los quesos, tanto los de pasta blanda como los de dura, en la que es probablemente la cooperativa más importante de toda la provincia.

La Cooperativa Ganadera de Castuera, que comenzó su andadura en 1981, cuenta con unos 250 socios. Transforma medio millón de litros de leche, de los que 100.000 litros se amparan bajo la Denominación de Origen Queso de la Serena, unas 10.000 piezas certificadas.

Covica realiza una importante labor de mantenimiento del ecosistema en la comarca de La Serena y además su labor contribuye a la fijación de población rural dando empleo en la cooperativa.