Los únicos que lo van a sentir son los vecinos de la avenida Villanueva o Enrique Segura Otaño que se queden en casa durante el Carnaval, y a ellos pide paciencia la concejala de Festejos, Consuelo Rodríguez Píriz, que ayer anunció una importante novedad que se ha introducido este año en la programación: un gran baile de Carnaval en la plaza de Conquistadores amenizado por una orquesta, que el sábado y el lunes actuará desde las doce de la noche a las cinco de la mañana y, el domingo, desde que finalice el desfile de comparsas hasta la medianoche.

La orquesta Libertad, procedente de Córdoba e integrada por 17 componentes, será la encargada de poner la música, por lo que cobrará 12.000 euros. Rodríguez Píriz aseguró que se instalará un impresionante escenario en las traseras de El Corte Inglés, empresa que además se ha comprometido a decorar e iluminar la plaza para la ocasión.

Rodríguez Píriz explicó que este año han querido introducir esta iniciativa porque entiende que hay gente que sale en Carnaval y "no tiene dónde bailar" y para aquellos que salen de día a tomar una cerveza y quieren continuar un rato más en la calle. La concejala adujo que no tiene nada que ver con el baile que antes se organizaba en el paseo de San Francisco, porque apuntó que en esta zona "no es un lugar natural de Carnaval".

La responsable de Ferias y Fiestas compareció en rueda de prensa para presentar el programa definitivo de los próximos carnavales, cuyos pregoneros serán los Hermanos Calatrava, humoristas de Badajoz, que según confirmó Rodríguez Píriz no cobrarán por hacer el pregón.

También habló la concejala del presupuesto que el Ayuntamiento de Badajoz dedica a la fiesta mayor de la ciudad y que este año asciende a 327.154 euros, lo que representa un incremento del 20% respecto al año pasado. Para explicar esta importante subida, la concejala desglosó los gastos, que en el caso de la participación de los grupos en diferentes concursos y los premios se incrementa un 23% y en publicidad en los medios de comunicación el consistorio se gasta 88.000 euros.

ASEOS LIMPIOS La concejalía ha tenido también especial interés en instalar servicios públicos en los lugares donde se producen mayores aglomeraciones: San Juan, San Atón y Santa María de la Cabeza, que estarán atendidos por personal de limpieza. También habrá un servicio para minusválidos, probablemente en Santa María de la Cabeza, porque en los otros sitios de encuentro hay más bares con aseos adaptados. Intentarán instalar otro servicio más de este tipo.

En cuanto a la programación definitiva de la fiesta, la concejala informó de que se ha estructurado en torno a tres escenarios: el teatro López de Ayala, la plaza de España y Conquistadores.

En el López de Ayala, donde se desarrollará el concurso de murgas a partir del domingo 19, las entradas estarán a la venta a partir de mañana jueves, desde las nueve de la mañana.

Se han introducido otras novedades con el objetivo de "intentar arañar horas al día". El desfile infantil del viernes 24 sale a las seis de la tarde y llegará hasta la plaza de España, donde el sábado por la mañana habrá fiesta infantil. El desfile del domingo comenzará a las tres de la tarde desde Puerta Palmas y a lo largo del recorrido se distribuirán 12.000 sillas y otros 425 sitios en gradas. También el lunes al mediodía habrá una concentración de comparsas juveniles en Conquistadores. Desde la noche del viernes y todos los días habrá en la plaza de España y en Conquistadores actuaciones de murgas y comparsas.