En el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, recién estrenado, existe un espacio reservado para la sala de ensayos permanente de la Orquesta de Extremadura. Desde que nació la orquesta en el 2000, ha tenido su sede provisional en el teatro López de Ayala, pero ya tiene su ubicación definitiva, que ocupará una vez que este espacio se someta a las obras de acondicionamiento e insonorización. Así lo adelantó ayer el gestor del palacio de congresos, Pepe Rades, encargado de realizar la labor de guía de los grupos que visitan las instalaciones, dentro de las jornadas de puertas abiertas que comenzaron ayer para mostrar al público en general el palacio.

Rades también avanzó que la Orquesta de Extremadura tiene previsto grabar un disco el próximo mes de junio y lo hará, precisamente, aquí, en el palacio de congreso de Badajoz, un lugar que, según Rades "le ha fascinado al director" de la formación, Jesús Amigo. La gerente de la orquesta, Isabel Montesinos, declaraba, por su parte, que todavía no tienen fecha oficial del traslado, que de momento siguen ensayando en el López y no sabe si para la próxima temporada, que se inicia en septiembre, ya se habrán mudado.

EXPECTACION Las jornadas de puertas abiertas se iniciaron ayer con visitas guiadas previamente concertadas de grupos de una veintena de personas. Según informó el gestor del palacio, sólo esta semana pasarán por las instalaciones más de 500 personas, formadas por colectivos y particulares. Se han establecido cinco turnos: tres por la mañana (10.30 horas, 11.30 y 13.00 horas) y dos por la tarde (17.00 y 18.30). La próxima semana continúan las visitas, del 8 al 10 de mayo. En el palacio de Mérida también se hicieron jornadas de puertas abiertas durante dos semanas. El objetivo ahora es el mismo: "acercar a la ciudadanía y darle a conocer un edificio que va a ser de ellos, para que ellos lo usen, porque lo importante es que esto se llene", dice el gestor.

RECORRIDO El recorrido muestra a los visitantes las partes más llamativas del edificio, como son el auditorio principal, el escenario ("que sorprende a todo el mundo porque es impresionante", contaba Rades), el patio y las dependencias que circundan el anillo interior.

En la primera visita de ayer participaron alumnos del colegio Nuestra Señora de la Luz y, la segunda, en su mayoría eran mayores del hogar de San Andrés. A lo largo de la mañana hubo gente que protestó en la puerta porque no sabía que había que concertar previamente la visita y había venido de otra localidad a conocer el palacio.

Los primeros grupos que pasaron ayer salieron gratamente sorprendidos."Todos se van encantados", aseguraba el gestor.

"QUE BONITO SE VE" Las visitas comenzaron en el vestíbulo, bajo la "panza" que sostiene las gradas del auditorio central. Este es precisamente el espacio que más sorprendía, el del auditorio, el diseño de sus butacas y cómo entra la luz por la gran claraboya central, "Qué bonito se ve, parece agua", comentaba maravillada una señora. Los grupos pasaban luego por detrás del escenario, donde el guía explicaba sus espectaculares dimensiones (tiene 400 metros cuadrados, el tercero mayor del país, detrás del Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid). De camino al patio, había visitantes que se detenían en los aseos. "Hombre, son curiosos, pero no tanto", regañaba el guía. El recorrido termina en el patio, donde Pepe Rades explica cómo es la iluminación de los tubos de metacrilato, una iluminación que se podrá observar de noche, en las visitas guiadas que, posiblemente, se organizarán los jueves.