El reconocido director Víctor Pablo Pérez se pondrá por primera vez al frente de la Orquesta de Extremadura (Oex) en el concierto que la formación ofrecerá esta tarde (20.30 horas) en el palacio de congresos. El repertorio incluye la Cuarta Sinfonía de Schumann y el Réquiem de Cherubini, interpretada junto al Coro de Cámara de Extremadura.

El gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales, presentó ayer el concierto junto al director invitado y la directora del coro, Amaya Añúa. Con ellos estuvo la presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, Carmen de Aguirre, ya que esta actuación tiene carácter solidario y se invita a los músicos y al público asistente a llevar productos destinados a familias que tienen necesidad. Se colocará un contenedor en el vestíbulo para que se puedan depositar los alimentos.

Sobre el concierto, Morales señaló que la Oex afronta esta actuación con "mucha ilusión", pues Víctor Pablo Pérez es "una de las grandes batutas del panorama nacional". Por su parte, el director, que ha dirigido a las orquestas españolas más importantes, destacó la capacidad de la formación extremeña "de adaptarse a una obra sinfónico-coral de gran envergadura", sin solistas, lo que supone una mayor exigencia para el coro, "que no para de cantar en 50 minutos", explicó en referencia al Réquiem de Cherubini, que consideró "una de las grandes obras maestras" que logra sorprender al público de principio a fin.

Víctor Pablo Pérez resaltó que el trabajo con el Coro de Cámara de Extremadura ha sido "excepcional" y subrayó su "gran capacidad" para transmitir emociones. Amaya Añúa, por su parte, señaló que para la agrupación afrontar este repertorio es un doble "regalo", primero por trabajar con un director de este prestigio y, segundo por interpretar una obra nueva con una exigencia vocal "grande".

La presidenta del Banco de Alimentos agradeció a la Oex su colaboración y recordó que las puertas de la fundación están "siempre abiertas" para todos los que deseen realizar donaciones.

Las entradas para este concierto, que se repite mañana en el Gran Teatro de Cáceres, están a la venta en la taquilla del palacio de congresos a un precio de 18 euros (15 euros para los abonados que adquieran una extra).