La Orquesta Joven de Extremadura (Ojex) participará en un reconocido festival de música de Beirut (Líbano) el próximo mes de marzo. Esta será la primera vez que la agrupación actúe en el extranjero y se cumple así uno de los objetivos que se ha marcado su director, Andrés Salado,: dar proyección a una formación que destaca por el "nivel" y el "compromiso" de sus jóvenes músicos.

Salado realizó estas declaraciones en la presentación del primer encuentro de la Ojex en este año, que culminará con dos conciertos en los palacios de Badajoz y Cáceres, el jueves y el viernes (20.00 horas), respectivamente. En la primera parte interpretará dos suites para orquesta de Carmen , de Bizet; y en la otra, la Segunda sinfonía , de Rajmáninov. Las entradas cuestan 5 euros.

El director estuvo acompañado por la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (Cemart), Toni Alvarez, y el gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales. Ambos quisieron felicitar a Salado por su reciente premio Princesa de Gerona y destacaron que es un "orgullo" tenerlo al frente de la Ojex.

Con respecto a la agrupación joven, compuesta por 77 músicos de entre 16 y 25 años y dos directores asistentes, Salvador Vázquez y Miguel Calderón, señalaron que este año se han incorporado entre un 60 y 75% de músicos nuevos, seleccionados en las audiciones a las que se presentaron más de 400 candidatos de toda España. "Su nivel es muy alto", resaltó Morales, quien afirmó que, pese a las dificultades económicas, se van dando "grandes pasos" con esta formación, pues "las ganas e intensidad pueden hacer frente a esos problemas".

Para consolidar esa evolución, otro de los retos de Salado es que los músicos actúen bajo la batuta de importantes directores para lo que ya se han iniciado "conversaciones". Asimismo, señaló que entre los objetivos cumplidos están la celebración de un segundo encuentro y el poder ofrecer más de un concierto, como en esta ocasión.

Por su parte, Toni Alvarez subrayó que la Ojex es para la Consejería de Cultura un "lugar de encuentro y un auténtico semillero de formación" que, con Andrés Salado al mando, ha conseguido "importantes cotas de excelencia".