La Orquesta Joven de Extremadura (OJEx) ofrecerá mañana (20.30 horas) en el Palacio de Congresos de Badajoz un concierto que tendrá a Beethoven como único protagonista. El director titular de la Ojex, Andrés Salado, su coordinador, Raúl Cambero, y el director invitado, Pablo González, presentaron ayer esta actuación, que tiene lugar durante el segundo encuentro de la formación, que integran 60 músicos de entre 18 y 25 años.

Salado destacó la colaboración de Pablo González, «uno de los grandes directores» de España, «con un presente y una proyección espectaculares», dijo. «Es un privilegio y un placer», aseguró el director titular de la OJEx, quien resaltó la importancia para el desarrollo profesional y personal de estos jóvenes músicos de tocar bajo la batuta de un director de la talla de González.

El director invitado, por su parte, reconoció que llevaba tiempo escuchando hablar de la OJEx y que se congratulaba de haber aceptado la invitación de Salado para dirigirla. Destacó la «energía» y «disposición» de sus integrantes, así como su capacidad para desarrollar el trabajo en grupo.

En cuanto al repertorio, González señaló que el programa es un «reto» para estos jóvenes músicos, que interpretarán en la primera parte su Cuarta Sinfonía, y en la segunda, la Tercera Sinfonía, conocida como La Heróica. «Es un compositor con mucha miga, que exige involucrarse al máximo, porque es una música con la que no se puede esconder nada», apuntó.

Las entradas para el concierto están a la venta en la taquilla online (taquilla.orquestadeextremadura.com) a cinco euros y el día de la actuación se podrán adquirir en las instalaciones del palacio de congresos, en horario de 17.30 a 20.30 horas.

La OJEx, que renovó gran parte de sus miembros a principios de este mismo año, ya celebró su primer encuentro en el mes de julio. Sus músicos llevan trabajando desde el pasado sábado y el concierto de mañana será el colofón a estas jornadas formativas.